El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las bases reguladoras de la convocatoria pública de subvenciones destinadas a las Asociaciones Vecinales de la ciudad para el año 2023, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo y promoción del movimiento asociativo vecinal y la participación de la ciudadanía, con una dotación de 66.000 euros.

La convocatoria tiene por objeto facilitar la labor de las asociaciones y federaciones de asociaciones de vecinos y vecinas de Cáceres en aquellos aspectos para los que el Ayuntamiento no dispone de personal ni de recursos, dotándoles de recursos municipales y sufragando económicamente parte de los programas y actividades que desarrollen a lo largo del año 2023, bien de manera individual o en colaboración con otras asociaciones o colectivos del barrio de influencia.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha destacado que el objetivo es “dinamizar la participación, estimular la cohesión social, potenciar las conductas cívicas, favorecer la integración así como mejorar la calidad de vida de las personas del barrio”.

Ha recordado que se han establecido tres modalidades, “mantenimiento, orientada a colaborar en la financiación de los gastos ordinarios de mantenimiento de las sedes sociales de las entidades y los gastos de mantenimiento ordinario de las entidades lo largo del año en curso, y dotada con 30.000 euros”.

La segunda modalidad, ha señalado, “dinamización de la participación ciudadana, orientada a colaborar en la financiación de los gastos relativos a eventos, entre otros los destinados a potenciar la relación entre la vecindad y fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad y conocimiento del barrio, la información y formación en conductas cívicas en general, apoyar las relaciones ciudadanas a través del turismo, la cultura y las tradiciones populares, y fomentar la formación como instrumento para conseguir una mayor cualificación del movimiento asociativo, dotada con 32.000 euros”.

Y por último, ha añadido, “dinamización asociativa, destinada a financiar los proyectos de las federaciones de asociaciones de vecinos que tengan por objeto la formación, el apoyo técnico, el asesoramiento, el fomento del trabajo en red, la capacitación tecnológica u otras acciones de dinamización del movimiento vecinal, dotada con 4.000 euros”.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el  3 de marzo.

“Seguimos trabajando para apoyar a las Asociaciones Vecinales que realizan una labor muy importante en la ciudad con actividades para fomentar las relaciones entre el vecindario y dinamizar los barrios, no solo con estas ayudas sino también llevando programas desde el propio Ayuntamiento para contribuir a esas relaciones y a la participación en la vida de la ciudad”, ha resaltado Holguín.