El Ayuntamiento recuerda que está prohibido tirar petardos y fuegos artificiales sin permiso municipal.

En estos días festivos, desde el Ayuntamiento de Cáceres se quiere pedir a la ciudadanía que respete la normativa que prohíbe, si no se tienen los permisos municipales pertinentes, el uso de petardos y fuegos artificiales en la ciudad, según se recoge en el artículo 16 de la ordenanza reguladora de Convivencia Ciudadana y de la Protección del Entorno Urbano del año 2006, que además prevé sanciones que van desde los 750 a los 1.500 euros.

A pesar del posible desconocimiento, esta ordenanza está en vigor y es de estricto cumplimiento por lo que se insiste en que la Policía Local no va a dejar de hacer su trabajo y como otros años seguirá imponiendo las sanciones correspondientes a las personas que no cumplan esta norma, además de incautarse los petardos de los establecimientos que no tengan permiso para su venta.

Se pide pues el cumplimiento absoluto de esta norma que no tiene otro objetivo que garantizar la convivencia de toda la ciudadanía, incluidos los animales domésticos que sufren tanto, sobre todo los perros, con estos desagradables ruidos. Sin olvidar a los niños y niñas con autismo, que son otro de los grupos de personas más vulnerable ante estas situaciones y a los que que más afecta el ruido de los petardos, junto a los bebés y a las personas mayores. Por eso, tanto el Colegio de Veterinarios y las asociaciones animalistas como las asociaciones de familias de personas con autismo se suman a esta exigencia.

Además, no se puede obviar el peligro que conlleva para personas no especialistas la manipulación de estos artefactos pirotécnicos, sobre todo para los más jóvenes que en muchas ocasiones han sufrido incidentes de diversa gravedad.

Del mismo modo, se recuerda que la Policía Local colabora junto a la Guardia Civil en el control de la venta de estos artículos de pirotecnia.