El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el representante de arquitectura del proyecto, Pablo Arrechea han presentado el nuevo proyecto PROA que se ubicará en Casa Plata y que según ha dicho el alcalde, esta iniciativa educativa llega para cubrir “una deuda histórica con el centro, con sus usuarios y con el equipo que lo dirige; pero también con la ciudad”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los cuales un 80% proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se integró en el plan de infraestructuras ya en 2016, haciéndose efectivo en 2018. 

La construcción del centro educativo se realizará en una superficie de 16.000 m², dedicando más de 4.000 m² al área de atención educativa y alrededor de 2.300 m² al área de residencial, además contará con espacios exteriores dotados de jardines, huertos, instalaciones deportivas y aparcamientos. Todo ello de carácter accesible y sostenible, según ha explicado la Concejala de Educación de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán.

En cuanto a los plazos, de aquí a final de año se preparará la licitación de obra y está previsto que en la primavera de 2021 comience la construcción, que se desarrollará durante aproximadamente 22 meses

Arrechea ha destacado la funcionalidad, belleza y uso accesible de la futura construcción, subrayando que “se trata de una construcción de accesibilidad universal, por lo que se realizará en planta baja, habrá dos rampas y no se colocarán ascensores”. Además, ha indicado que supera un 50% la eficiencia requerida en la normativa. 

“Es un edificio que piensa en el futuro, es sostenible energéticamente y en su mantenimiento”, ha explicado Salaya, asegurando que esta construcción va a ser un edificio moderno y funcional que dejará una buena herencia para las generaciones venideras. También ha querido agradecer especialmente a Sixto Iglesias, exdirector del centro, su siempre reivindicativa actitud en la necesidad de un cambio, “le voy a considerar elemento fundamental de PROA siempre”. 

Para finalizar ha declarado que, aunque el actual edificio donde desarrolla su actividad PROA no es propiedad del Ayuntamiento, se trabajará con la empresa propietaria para encontrarle una utilidad en la ciudad, ya que se encuentra situado en un barrio con muchas posibilidades.