Además, en este mismo acto se ha arriado la bandera de Hungría, país que ha ostentado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE los últimos seis meses.

En la ceremonia intervinieron: la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi-Szabó, quien cede el testigo de la Presidencia de la UE a Polonia; Ryszard Schnepf, embajador de Polonia en España, el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido y Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

La embajadora de Hungría, Edit Bucsi-Szabó, fue la primera en intervenir en el acto e hizo un repaso a los logros alcanzados por Hungría durante los 6 meses que ha presidido el Consejo de la UE. Además, Hungría cierra el primer Trío de Presidencias de la UE, del que han formado parte también España y Bélgica en 2010. Por primera vez en la historia de la UE, las presidencias rotatorias del Consejo de la UE se ponía de acuerdo para fijar prioridades de actuación comunes.

Hungría, resumen de sus logros durante los 6 meses de presidencia

• Logros desde el punto de vista económico: mejor coordinación de las políticas económicas, mecanismo permanente de estabilidad financiera y además se han sentado las bases de la gobernanza económica de la UE.
  • Mejora de la competitividad y el funcionamiento de las empresas y para crear un mercado europeo de energía.
  • Refuerzo de las políticas comunes, como la de cohesión y la política agraria común.
  • Finalización de las negociaciones de adhesión de Croacia.
  • Puesta en marcha de una estrategia marco creada para la inclusión de los gitanos.
  • Implantación de la segunda estrategia marco del Danubio.

Polonia: prioridades para los próximos seis meses

Polonia formará parte del segundo Trío de presidencias de la Unión Europea. Sus compañeros de viaje para los próximos 18 meses serán Dinamarca y Chipre. El embajador de Polonia en España, Ryszard Schnepf, desgranó las prioridades para los próximos seis meses.

En primer lugar hizo énfasis en los desafíos a los que la Unión Europea se enfrenta y a los que Polonia tratará de dar respuesta: suministro de energía a largo plazo, migraciones y control de fronteras, competencia económica y política de nuevas potencias, inestabilidad de los países del norte de Africa y Oriente Medio, y una crisis de los mercados financieros de la eurozona. A pesar de todo ello, Schnepf destacó que la presidencia polaca trabajará para crea una Europa creciente, abierta y segura.

• La presidencia apoyará las propuestas de la Comisión Europea para la reforma del mercado interior, el acta del mercado único, y presentará especial atención a potenciar el comercio electrónico y el acceso a internet.
  • Impulsará los acuerdos necesarios para la aprobación del presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020.
  • Apostará por potenciar la labor de FRONTEX con el fin de que pueda abordar de manera más eficiente las crisis migratorias (FRONTEX es la agencia que se encarga de la gestión de las fronteras exteriores y tiene sede en Varsovia).
  • Estudiará cómo emprender la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
  • Durante la presidencia polaca, se espera la firma del Tratado de Adhesión con Croacia y se apoyará a Serbia y otros países de los Balcanes occidentales a avanzar en el proceso de adhesión.
  • La presidencia polaca mirará al Este y al Sur de Europa; seguirá ayudando a los países de los Balcanes Occidentales a través de sus programas de adhesión a la UE y, por otra parte, apoyará los esfuerzos de la Unión Europea para lograr que los países del Mediterráneo tengan democracias estables.
  • Además, se establecerán lazos de cooperación con Rusia, el vecino más extenso de la UE.

Por su parte, Diego López Garrido destacó la "solidaridad" que ha caracterizado al trío de presidencias que finalizó el pasado junio, formado por Bélgica, España y Hungría.

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europeo en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.