El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los cacereños y cacereñas ante las nuevas medidas que se han tomado, con un control del aforo de nivel de alerta 2 durante 14 días, “unas medidas que ya tuvieron éxito hace unas semanas en la ciudad y confiamos que lo tengan aún más, por lo que hacemos este llamamiento para evitar aglomeraciones como las que hemos visto en el Parque del Príncipe, y reuniones familiares y de ocio no controlado”.

Además del aforo, ha detallado, “la policías locales y cuerpos y fuerzas de seguridad van a poder controlar los confinamientos, podrán acceder a la información sobre las personas que deben guardar confinamiento para garantizar su cumplimiento, medida que habían reivindicado los Ayuntamientos”.

También una intensificación del control del ocio nocturno no controlado y de los aforos, “en los que la Policía Local va a seguir trabajando intensamente”.

“Estamos preocupados por la situación sanitaria en la ciudad y en la región, y todos debemos tener una gran responsabilidad”, ha destacado Salaya, “vamos a hacer un esfuerzo por vigilar el cumplimiento de las normas, pero no podemos poner un Policía detrás de cada vecino, por lo que apelo a la responsabilidad de cada uno”.

En otro orden de cosas el alcalde ha informado de que la Junta de Gobierno ha conocido hoy la sentencia 99/2020 de 26 de Octubre por la que se estima el recurso interpuesto por una policía local, relativo a la calificación como no apta en la prueba psicotécnica para optar a las plazas de agente de la policía local, en un concurso de traslado “la sentencia estima parcialmente el recurso y nos obliga a retrotraer las actuaciones y volver a baremar, y en el caso de que tenga más puntos que el último policía que ha entrado le sustituiría”.

Salaya ha reiterado que no se trata de nuevas incorporaciones sino de un concurso de traslado, “y vamos a trabajar para intentar evitar que nadie tenga que irse”.

En cuanto a las sanciones puestas por la Policía Local durante esta semana hasta hoy, “se han puesto 12 por falta de uso o uso inadecuado de mascarilla, y hemos alcanzado las 430 desde la imposición de la obligación;  27 por exceder el límite de 6 personas en reuniones; 22  por consumo de alcohol en vía pública; 22 por ruidos generadores de molestias; y 10 por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, 1 de ellas con decomiso de sustancias estupefacientes.

Por otra parte el alcalde ha anunciado que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales repartirá 8.000 mascarillas entre las Asociaciones de Personas Mayores de la ciudad, “desde el IMAS queremos proteger a las personas mayores de la ciudad, porque son los que se están llevando la peor parte, y que además del virus conviven con el miedo y la soledad”.

“Se van a repartir a través de 15 asociaciones de personas mayores de la ciudad”, ha detallado, “y a través de los talleres que el IMAS realiza cada año, los profesionales del IMAS del área de las personas mayores, en puntos de encuentro tales como Sede de la Asociación de la Bondad, Sede del Recurso socioeducativo de Nuevo Caceres, Plaza primero de Mayo, Plaza de Santa Lucia, Doctor Fleming, Plaza Mayor, Sede de la Casa del Mayor, Barrio de San Marquino, Parque del Príncipe, San Blas, Pinilla, Valdesalor y Rincón de Ballesteros, son algunos de los puntos donde se repartirán”.

Ha recordado que hoy 30 de octubre finaliza el Mes de las Personas Mayores, “donde no hemos podido levar a cabo las actividades de otros años, y esta noche se volverá a iluminar el Ayuntamiento con los colores plata, color que identifica la sabiduría y la vejez, y el color verde que simboliza la esperanza, como todos los viernes del mes de octubre”.

Desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales se seguirá manteniendo contactos telefónicos para paliar la soledad de muchas personas que se confinan en sus hogares, “y se realizaran talleres virtuales de desarrollo cognitivo para ejercitar la memoria, talleres de mildfulness virtuales para movilizar el cuerpo y activarlo desde casa, en definitiva no se dejara de considerar a nuestras personas mayores prioritarias en estos momentos difíciles”, ha destacado.

Salaya ha mostrado sus condolencias a la familia de Rafael Valiente, “un funcionario histórico de la ciudad, responsable de servicios tan importantes como el del los autobuses o la gestión del agua”.