La presidenta de la Comisión de Participación Social y Ciudadana, Carmen Lillo, ha presentado en la reunión de hoy un borrador de las normas reguladoras de la cesión de uso de los locales municipales a entidades ciudadanas.

El borrador será la base para el debate posterior con los colectivos ciudadanos de cara a regular estas cesiones. Con ello se aplica el artículo 36 del Reglamento de los Distritos y de la Participación Ciudadana relativo a la cesión de uso de las instalaciones o locales municipales en el que se mandata al ayuntamiento a elaborar unas normas que tendrán en cuenta los principios de transparencia, publicidad, objetividad, libre concurrencia, igualdad y no discriminación" para la concesión de locales.

La Concejalía considera necesario establecer unas normas teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales de la política de fomento del asociacionismo y la participación social es disponer de un espacio propio donde desarrollar sus objetivos y actividades y por otro lado, porque es necesario optimizar estos recursos que son escasos ante el crecimiento de entidades.

En este sentido, el borrador es un instrumento de trabajo que pretende marcar los criterios de adjudicación tanto de uso exclusivo como de gestión compartida entre diferentes entidades.

En la actualidad, existen varios tipos de centros, centros cívicos y de cultura que son espacios multifuncionales y polivalentes que permite el uso de la iniciativa institucional, la iniciativa social y el trabajo en red. Estos centros tienen capacidad para albergar diferentes colectivos y promover actividades de los barrios.

Existen Centros en régimen de cogestión o gestión compartida que son aquellos que son compartidos por diferentes entidades tanto en espacio como en gastos.

En tercer lugar, existen otros centros de uso exclusivo por algunas organizaciones ya que en unos casos por su espacio físico no pueden ser compartidos o porque de una manera regular y continuada realizan una labor social que así lo requiere.

Por otro lado la Comisión ha dictaminado a favor de iniciar el expediente de ampliación del tiempo de cesión a la Asociación de Padres de Enfermos Mentales, FEAFES, del local municipal que utilizan en la calle Pedro Romero de Mendoza.