Nueva campaña informativa para promover la movilidad de los jóvenes españoles y su acceso a la formación y empleo en la UE

El objetivo de la campaña, activa hasta finales de junio, es combatir el desconocimiento de los programas financiados por la UE para trabajar o estudiar en otro país de la Unión

Las instituciones de la UE en España y la Secretaría de Estado para la UE lanzaron el martes una nueva campaña informativa con la idea de promover la movilidad europea y divulgar entre los jóvenes españoles las ventajas y condiciones de todos los programas de formación y empleo actualmente financiados por la UE, como Erasmus, Leonardo o Nuevas capacidades para nuevos trabajos (New skills for new jobs).

La campaña, titulada "Yo no me paro" y activa hasta finales de junio, estará centrada en dos ejes de acción: por un lado, combatir el desconocimiento de los jóvenes de los programas laborales y becas de formación de la UE. Esta labor divulgativa se desarrollará sobre todo en las redes sociales y a través del portal http://www.nomeparo.eu/. Por otro lado, un segundo eje de la campaña buscará conocer de primera mano la opinión de los jóvenes parados y las barreras que éstos encuentran para su movilidad en Europa, por lo que se organizarán talleres específicos en seis ciudades españolas (Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla) que aglutinan, por sí solas, el 80% del paro juvenil nacional.

De los primeros de Europa

España es uno de los países de la UE que mayor partido saca a los programas de la UE para promover el empleo y la formación en otro Estado Miembro -el 4,85% de los jóvenes beneficiados desde su lanzamiento han sido españoles, porcentaje superior al de la media europea, que es del 3,16%. En total, el 12,27%  de los jóvenes en España han utilizado alguno de estos programas. Y, sin embargo, el 81,5% de los jóvenes españoles encuestados afirma no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE.

Soy jóven, no me paro

Están más formados que nunca pero no encuentran trabajo. Muchos desean salir a estudiar o trabajar en otro país de la UE, de forma temporal y casi siempre con la idea de volver. Pero la gran mayoría de ellos (el 81,5%) desconoce los programas de formación y empleo que actualmente financia la UE.  Con esta foto fija del joven español que ofrecen hoy las estadísticas, la campaña nomeparo.eu pretende divulgar y hacer más accesibles los programas de la UE como Erasmus, Leonardo o Nuevas capacidades para nuevos trabajos.

Según un estudio de opinión encargado a Sigma Dos, el 92,6% de los encuestados no ha trabajado nunca en otro país de la UE, pese a que un 72,4% cree más fácil encontrar trabajo fuera de España. Además, el 84,5% no ha realizado nunca estudios fuera. El principal impedimento para buscar trabajo fuera es el idioma (30,7%), los problemas económicos (19,2%), la falta de información (16,6%) y los compromisos familiares (13,7%).

Otro dato especialmente preocupante es el porcentaje de jóvenes que se integra en la llamada Generación ni-ni, que ni estudian ni trabajan. Según el último estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), con datos de 2009, España ocupa el quinto puesto en el ranking de países con un mayor porcentaje de jóvenes ni-ni: 22,4%. Le superan Letonia (22,5%), Irlanda (24,1%), Italia (24,2%) y Bulgaria (27,8%).

Para más información:

Parlamento Europeo: Jefa de prensa, María Andrés. TEL.: 91 4364 766