En las escaleras del Ayuntamiento de Cáceres se ha guardado, esta mañana, un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista cometidos durante este el último mes a la que han el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, la primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, y miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal. 

Este último minuto de silencio, que ha cambiado el día de su celebración debido a las fechas navideñas, es un homenaje a la mujer víctima por el asesinato machista cometido el pasado dos de diciembre en Gondomar, Pontevedra. Con este crimen se elevan ya a 42 las víctimas mortales por Violencia de Género en lo que va de año; siendo 23 el número de menores que se han quedado huérfanos o huérfanas. En total, desde el año  2003 en España han sido 1075 mujeres víctimas mortales

“Un silencio que clama, con más fuerza que nunca, que la violencia de género, machista y patriarcal, debe ser considerada la mayor lacra a la que nos enfrentamos en la actualidad. Una lacra que acaba con lo más preciado de todo ser humano, que aniquila a nuestras mujeres y a nuestras familias, y que derriba los cimientos sobre los que se construye, y debe construirse, nuestra sociedad. Una lacra que solo se destruirá cuando TODOS y TODAS tomemos conciencia de que debemos adoptar una posición activa frente a cualquier tipo de maltrato”, han sido las palabras con las que ha comenzado la lectura del manifiesto por parte de Rosa Nevado, miembro del Consejo Sectorial de la Mujer.