Más de 800 niños participarán en el Día de la Paz que organiza el Ayuntamiento

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres conmemora el "Día Escolar de la No-Violencia y la Paz", el próximo viernes día 29 con una programación en la que participarán más de 800 niños de los colegios cacereños.

El programa de actividades se desarrollará a partir de las 10h. en la Plaza de Santa María comenzando por la lectura de un manifiesto por la paz, por parte de la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, amenizado con la canción del grupo musical Juanes, Es tiempo de cambiar.

Continuará con la creación de un Puzzle Gigante "Cáceres por la paz" con los alumnos como protagonistas, el desarrollo de siete talleres lúdicos educativos que redundan en los mensajes pacíficos, y la creación de la Ciudad de la paz cambiando por un día el nombre de calles de la parte antigua.

La celebración de este día es una oportunidad de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Hay que añadir que la escuela es un reflejo de una sociedad, en la que se educa para la vida y se busca desarrollar las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, el IMAS se propone contribuir, a través de la educación, a la conciencia de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Talleres

Los talleres de la programación se dedicarán a papiroflexia, donde los niños aprenderán a realizar una paloma de papel, favoreciendo su creatividad y psicomotricidad.
El taller de prensa tratará de hacerles reflexionar sobre los conflictos existentes en el mundo, creando una visión crítica y reflexiva hacia ellos.
El de recital de poesías sobre la paz, permitirá a que cada centro escolar prepare una poesía o poema para recitarlo en este día tan especial.
El taller de los deseos consistirá en poner un deseo por la paz en un globo para más tarde soltarlo al finalizar el acto.
Con el taller de mensajes afectuosos se escribirán mensajes positivos para reforzar su amistad y crear un ambiente de paz y cordialidad entre los compañeros y compañeras.
Por último, en el de lecturas de biografías sobre grandes pacifistas, los alumnos y alumnas podrán conocer las vidas de Ghandi, o Teresa de Calcuta entre otras. Y además habrá Juegos de presentación, estima contacto y colaboración.

Ciudad de la Paz

Con esta programación, un año más la Ciudad Monumental se convertirá en la Ciudad de la Paz. Calles y plazas del conjunto monumental llevará nombre de valores como la paz, tolerancia o la solidaridad.

Este año se contará con la participación de ongs, que trabajan por la paz en los diferentes ámbitos de intervención, es por ello que también tendrán un espacio reservado en la celebración de este día.

Al finalizar el acto se leerá un documento significativo sobre la paz, por parte de representantes de los diferentes colegios, siendo partícipes cada uno de una línea o párrafo, y para finalizar el acto se procederá a una suelta de globos blancos en el espacio de lectura sobre la paz.

En esta celebración se ha contado con la colaboración de la Coordinadora Extremeña de Ong´s, la Asamblea de Cooperación por la paz, Paz con Dignidad, UNICEF, Setem, además del profesor del I.E.S Al-Qazeres, Jesús Vázquez.

Además se han repartido los materiales didácticos para ponerlos a disposición de todos los escolares para reflexionar, aprender jugando y conocer un poco mejor nuestra ciudad.