El Ayuntamiento de Cáceres ha realizado esta mañana la Campaña de Plantación de árboles, que realiza el Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación de automóviles, DOCU, "Tu coche por un árbol", que se propone plantar un árbol por cada coche que llevan a su empresa.

La jornada de plantación se ha celebrado en una zona verde de la Urbanización Cáceres el Viejo lindando con el Polígono Industrial de Mejostilla, en la calle Trigales, (junto a la piscina municipal). Ha supuesto también la primera actuación de plantaciones que se
hará en este espacio que tiene una superficie de 232.000 metros cuadrados, y que en el futuro será la zona verde más grande con que cuente la ciudad, "incluso más grande que el Parque del Príncipe".

El Ayuntamiento enfoca esta colaboración en implicar a los centros educativos de la ciudad para enseñar a niños de Primaria el valor del medio ambiente y la necesidad de cuidar el entorno, a la vez contribuye con esta medida a la repoblación de zonas verdes con nuevos árboles.

200 escolares en la plantación

Participarán más de 200 niños de 5º y 6º de Primaria de los Colegios Nazaret, Giner de los Ríos, Donoso Cortés, Cervantes, Licenciados Reunidos, y Pauditerium, porque el fin último es enseñar a las nuevas generaciones a respetar el medio ambiente.

Se han plantado más de 400 árboles, de 15 especies diferentes, donados fundamentalmente por la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial.

Las especies son Albizzia julibrissin, Brachychiton populneus, Casuarina equisetifolia, Cedrus atlantica (cedro), Cedrus deodara, Celtis australis, Cercis siliquastrum, Fraxinus excelsior (fresno), Grevillea robusta, Liquidambar styraciflua, Melia azedarach, Pinus
pinea (pino piñonero), Quercus robur (roble), Quercus suber (alcornoque), Platanus (plátano).

En esta iniciativa colaboraron también Canal de Isabel II y la Asociación ecologista ADENEX.

Cabe recordar que Cáceres es junto a Vitoria una de las dos ciudades españolas con más árboles plantados por habitante. Tiene en la actualidad, más de 40.000, existe 1,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad y el Ayuntamiento invierte
120.000 euros anuales en la reposición de plantas y flores de temporada.

Además, un estudio encargado por la Junta de Extremadura a la Universidad extremeña que se realizó en 2008 concluyó que los parques de Cáceres son los que reúnen mayor diversidad botánica y que el Ayuntamiento es el que mejor cuida sus parques en la
región.