• Prevé ensanchar aceras y dos carriles de subida y bajada, con uno de uso compartido para ciclistas
  • También se han adjudicado las obras de mejora en Moctezuma
  • Ambas obras suponen cerca de 630.000 euros de inversión

La mesa de Contratación, reunida el martes 2 de agosto, ha realizado propuesta de adjudicación para las obras de reforma integral de la avenida Virgen de Guadalupe y las mejoras de accesibilidad en el barrio de Moctezuma, que contarán con un presupuesto de 629.625 euros.

En concreto, respecto a las obras de reforma integral de la avenida Virgen de Guadalupe, desde la calle Viena hasta Gil Cordero, la empresa adjudicataria ha sido “Grupo Empresarial Magenta SA”, en un concurso en el que habían concurrido 15 empresas. La oferta económica ha sido de 423.787 euros, respecto al tipo de licitación que era de 576.000 euros.

Hay que recordar que con esta obra de reforma se prevé la construcción de dos carriles para tráfico rodado, de 3,25 metros de ancho para cada uno de los sentidos, de los que uno será “compartido” para bicicletas. Se mantendrán dos zonas de aparcamiento en línea de 2,20 metros de ancho, pegado a los acerados, dejándose una mediana de 4,40 metros de ancho donde se conservarán las palmeras existentes y se complementará con vegetación arbustiva y floral.

En cuanto a los acerados, se prevé un ensanchamiento de los mismos. Los pares serán de 4,5 metros de ancho, mientras que el de los impares será de 4 metros. También están incluidas mejoras en el mobiliario urbano con nuevos bancos y farolas y más de un centenar de árboles en la vía. Además de las propuestas incluidas en el pliego, la empresa adjudicataria ha sumado como mejoras 11 bancos más y una garantía de 120 meses sobre la obra.

El presidente de la mesa y concejal de Obras, Víctor Bazo, ha incidido en la importancia que tiene la reordenación de esta avenida porque va a permitir mejorar el tránsito de los peatones, a la vez que mejorará el tráfico en una de las vías más concurridas de Cáceres. Bazo ha recordado que, según los datos del PIMUS, son hasta 16.000 vehículos diarios los que circulan por esta avenida.

El concejal de Obras ha recordado que en esta avenida ya se habían invertido con anterioridad cerca de 200.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de agua, lo que supone una reforma integral de esta vía.

Moctezuma

La otra propuesta de adjudicación realizada en la mañana del jueves ha sido la relativa a la contratación de las obras de acondicionamiento y mejoras de accesibilidad en el barrio de Moctezuma. En este caso eran 10 las ofertas presentadas, siendo la adjudicataria la UTE formada por “Álvaro Almendral Muñoz y Grupo Empresarial Magenta SA” con una oferta de 205.838 euros sobre un importe de licitación que era de 288.000 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Barrios y el objetivo es la renovación de los acerados y alumbrado público de la zona de los pares de la calle Caupolicán, con redefinición de los carriles de circulación y aparcamientos, además de mejoras en el alumbrado.

También se recoge la renovación de la calle Atahualpa con la reordenación de la circulación que evite los vehículos en doble fila y en zonas prohibidas, para obtener mayor visibilidad en los cruces de dicha calle. También se acometerá la renovación de acerados en pares e impares y un nuevo alumbrado y mobiliario urbano.

Entre las mejoras presentadas se incluye, como en la actuación anterior, una garantía respecto de la obra de 120 meses. El plazo de ejecución previsto es de 5 meses.

El concejal de Fomento, Víctor Bazo, ha recordado que en el año 2017 ya se había actuado en la remodelación de la zona de los impares de la calle Caupolicán, además de la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento.

Estas obras, ha destacado Bazo, son un ejemplo de compromiso con los distintos barrios de la ciudad, ya que forman parte del Plan de Barrios con el que se atienden las demandas más cercanas que realizan los cacereños.

Ampliación del cementerio, fase III

Por último, la mesa de Contratación ha procedido a la apertura del sobre único del procedimiento convocado para la contratación de las obras de ampliación del Cementerio Municipal de Cáceres en su tercera fase, lo que afectará a las galerías 7 y 8 del patio I.

En concreto se prevé la construcción de dos galerías más de nichos. La superficie sobre la que se extienden las actuaciones será de 1.000 metros cuadrados y el número en el que se incrementarán las sepulturas en servicio será de 216. También se construirán 160 columbarios en el pasillo de acceso al nivel 2.

En este concurso se han presentado un total de 10 empresas, de las que una ha quedado en baja temeraria por lo que se abrirá un plazo de cinco días para la justificación de la misma y así proceder a realizar propuesta de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 399.172 euros

De esta forma se continúan con los trabajos de ampliación del cementerio con el objetivo de disponer de mayor cantidad de sepulturas y que ha contado con dos fases previas. La primera, concluida en diciembre de 2012, supuso la construcción de de cuatro galerías de sepulturas, con 118 nichos cada una. La segunda fase incrementó en 216 las sepulturas. En esta tercera se incluyen otras 216, además de los columbarios.