Las alcaldesas de Madrid y la presidenta del GCPH

Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han renovado hoy una colaboración que data de hace más de ocho años para, aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías, reforzar el canal de promoción turística y mejorar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los mercados estratégicos. Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consejo de Administración de Madrid Destino, ha suscrito hoy el protocolo de colaboración con Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en un acto en el que han estado presentes también otros tres alcaldes del GCPH como son: Clara Luquero, (Segovia); José Luis Rivas, (Ávila) y Javier Rodríguez, (Alcalá de Henares).

El protocolo suscrito hoy recoge el compromiso conjunto de desarrollar campañas de promoción cooperativas en los mercados estratégicos para impulsar la creación de itinerarios turísticos culturales y actuaciones de comercialización de manera conjunta. El fin último es incrementar el número de visitantes procedentes de dichos mercados y de la media de pernoctaciones realizadas por estos turistas. La campaña estará centrada en acciones de comunicación, presentaciones, viajes de familiarización y acciones especiales en los mercados de origen, dirigidas a profesionales del sector, así como a la formalización de acuerdos con otros partners para apoyar su comercialización. Para su desarrollo, tanto Madrid Destino como el Grupo de Ciudades Patrimonio aportarán este año un máximo de 20.000 euros cada uno.

La alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Elena Nevado, ha destacado la importancia de este convenio puesto que Madrid supone tanto la puerta de entrada de los visitantes internacionales que llegan a España y, por extensión, a las Ciudades Patrimonio, además de ser un mercado emisor de gran importancia para los 15 municipios del Grupo.

Tercer país del mundo con bienes del patrimonio mundial
España es el tercer país con más bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Suma 45 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, la Alhambra, el Generalife y El Albaicín, El Escorial, las cuevas de Altamira, la catedral de Burgos, o los parques nacionales de Doñana y Teide. Pero el concepto de patrimonio cultural ha trascendido a los hitos monumentales o arquitectónicos para extenderse también a tradiciones o expresiones vivas que conforman el legado tradicional de los pueblos: usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. España ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2006 y tiene 11 bienes bajo ese epígrafe, entre los que se encuentran los Patios de Córdoba, el silbo gomero, el flamenco, o los tribunales de regantes del Mediterráneo español.
En estas casi dos décadas y media de existencia, el Grupo ha centrado su actuación principalmente en tres áreas: Ciudad y Patrimonio, Educación y Cultura, y Representación, Promoción y Turismo y, desde entonces, han venido desarrollando una extensa labor que incluye desde un Plan Operativo de Turismo, la producción de una película, “Ciudades que amamos” – galardonada en Berlín con el Segundo Premio en la categoría de “Ciudades” del ITB Cinema/Golden Gate Awards- y la creación de una Aula de Patrimonio para que los estudiantes de estas ciudades aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de urbes que comparten el título otorgado por la UNESCO. /

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El Grupo es una asociación sin ánimo de lucro, creado en 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son los integrantes.