Los Talleres Abiertos de la Universidad Popular han completado, hasta el momento, el 85 por ciento de las más de 700 plazas ofrecidas para este curso. En total, se han realizado desde el día 12 de septiembre 578 matrículas.

Así lo ha informado la concejala de Participación Ciudadana, Rosa Palomino, durante la reunión del Consejo Rector del área, en el que ha señalado que sigue abierto el plazo de matriculación para aquellas actividades que aún cuentan con plazas libres como gimnasia de mantenimiento, fotografía, pintura y dibujo o artesanía, entre otras.

Por otro lado, durante el consejo rector se ha informado también de que ya se han realizado 165 matrículas para los talleres del Aula de la Tercera Edad, que comprenden modalidades como gimnasia de mantenimiento, taller de memoria, Historia de Extremadura, coro, Artesanía, Manualidades, Mandalas, Relajación y Crecimiento Personal e Informática y Nuevas Tecnologías.

Asimismo, ha señalado que aún continúa abierto el plazo para las personas mayores que quieran participar en los talleres, que se complementan con salidas culturales, conferencias, juegos lúdicos y charlas sobre salud y ocio saludable.

Durante el consejo rector, la concejala ha informado también sobre el Proyecto de formación para el empleo y la ocupabilidad ‘Proyecto Orfeo’, que va a desarrollar la Universidad Popular con una inversión de más de 828.000 euros por parte del Gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres.

Orfeo va destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años, inscritos en el SEXPE, y pretende cualificar profesionalmente y reforzar los resultados educativos de los participantes, con una duración de 12 meses y la generación, en total, de 60 puestos de trabajo entre contratos de formación y monitores.

En concreto, se llevarán a cabo seis especialidades formativas: Rehabilitación de espacios urbanos, rehabilitación integral de edificios, jardinería, carpintería de madera, carpintería metálica y especialización en eficiencia energética.

Finalmente, Rosa de Lima ha realizado balance de las ocho acciones formativas realizadas dentro del Proyecto Prisma Creativa, dirigidos a desempleados demandantes de empleo mayores de 18 años y especial dificultad de inserción laboral.

En total, se han beneficiado 51 personas de estos cursos, 36 mujeres y 13 hombres, y muchos de ellos han recibido el Certificado de Profesionalidad, mediante acuerdo de colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo, dotando un valor añadido a la formación.