Los niños y niñas representantes de 21 centros educativos de la ciudad han tomado la palabra en el Pleno de la Infancia celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. La primera teniente de alcalde y concejala de Educación, María José Pulido, ha escuchado las propuestas y ha respondido a las diferentes consultas.

El encuentro se ha celebrado con el objetivo de poner el foco en la participación de la infancia en la vida de su ciudad, en la toma de decisiones y en la lucha contra los obstáculos que dificultan que sean tenidos en cuenta. Han participado en él alumnado de 6º curso de primaria, además de tres niñas de la Comisión de la Infancia, órgano de participación de los niños y las niñas de la ciudad.

Los centros participantes han sido: el colegio Diocesano ‘José Luis Cotallo’, Giner de los Ríos, Licenciados Reunidos, María Auxiliadora, Nazaret, La Asunción, Sagrado Corazón de Jesús, Proa, Castra Caecilia, Donoso Cortés, Moctezuma, Cervantes, Extremadura, Francisco de Aldana, Gabriel y Galán, Nuestra Señora de la Montaña, Alba Plata, Ribera del Marco San Francisco, Paideuterion, Santa Cecilia y La Laboral.

Este próximo domingo 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (1959) y la aprobación de su Convención (1989). En estos documentos se establecen una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación y a que se escuchen sus opiniones.

El lema de este año, ‘Nuestro futuro, nuestras ideas’, es el mismo que el escogido en el VII Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se llevó a cabo en la ciudad de Cáceres el primer fin de semana de noviembre y en el que la Comisión de Cáceres ha tomado parte activamente.

En este encuentro, organizado por UNICEF con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, participaron 177 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años representantes de Comisiones de la Infancia de 15 comunidades autónomas distintas, para hablar de los principales retos de la sociedad: salud mental, educación, medioambiente, desigualdad y pobreza y el seguimiento de los ODS.

Las conclusiones de este encuentro se van a hacer llegar a las autoridades políticas a nivel nacional, autonómico y local. Así, en el Pleno Municipal de ayer se aprobó por unanimidad una moción en la que la corporación se compromete a impulsar las medidas contenidas en estas conclusiones.