La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y el cronista de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, han presentado esta mañana los ‘Documentos del Mes’ en el Palacio de la Isla. El cuadernillo, que se publica desde el año 2012, recoge los doce documentos que se han ido presentando a lo largo del 2019.

Los temas que se han elegido, como en anteriores ediciones, muestran a la ciudadanía un poco más de la historia de la ciudad en la que viven a través de noticias, acontecimientos o destacados personajes de épocas pasadas.

Entre los ‘Documentos del mes’ que hoy se han presentado podemos encontrar diversos temas. El mes de enero, por ejemplo, está dedicado a la red de telefonía que se estableció en la ciudad a partir de 1923 gracias a una petición que hizo en su momento la compañía manufacturera global International Telephone & Telegraph (ITT).

También dentro del cuadernillo podemos encontrar un bando de 1859 sobre las condiciones en las que se debía vender la carne en la ciudad o los planos de lo que fue anteriormente la Escuela Elemental de Trabajo de Cáceres que actualmente sigue prestando sus servicios en la conocida calle Gómez Becerra.

Podemos encontrar además un presupuesto que data del año 1792 con el que se pretendía emplanizar la Plaza Mayor, el plano de una de las boticas insigne de la ciudad como era la farmacia de Castel que estaba ubicada en la Plaza Mayor, los bienes declarados de uno de los personajes más ricos de la ciudad como era Diego de Carvajal y algunos de los ejemplares del semanario El Gazpacho que se estuvo publicando desde 1791 hasta 1976.

Por último, el mes de diciembre, es un homenaje a Publio Hurtado por el 90 aniversario de su fallecimiento.

Por todo esto, los ‘Documentos del Mes’ es una manera de recorrer el tiempo pasado y a la vez, animar a las ciudadanas y ciudadanos a acercarse al Archivo Histórico que alberga una gran cantidad de documentos originales que se conservan en un buen estado.