El proyecto Los Desiertos Verdes, cofinanciado por el programa de la UE Life+ está ya dando soluciones. Es una ingeniosa fórmula de irrigación que permitiría recuperar las zonas áridas en 20 años y a bajo coste.

El programa Life de la UE, desde 1992, ha cofinanciado con 2.000 millones de euros más de 3.000 proyectos de protección del medio ambiente. Ahí se encuadra Los Desiertos Verdes, en el que intervienen nueve instituciones y empresas de la Unión Europea: la Universidad de Valladolid y su Fundación General; las diputaciones de Valladolid y León; AquaPro B.V (Países Bajos), Sylma (Bélgica); los ayuntamientos de San Mateo de Gállego (Zaragoza) y Riofrío de Aliste (Zamora), y Transfer Latin Business Consultancy (Barcelona). El director general de esta última empresa, SvenKallen, nos ha dado detalles de la iniciativa.

Reforestación sin irrigación

"El proyecto de Los Desiertos Verdes se basa en el uso de GroasisWaterboxx. Es un recipiente de agua que funciona como un anillo protector alrededor del árbol. Su depósito de 15 litros proporciona agua a la planta durante su primer año pero sin ninguna fuente adicional de riego. Se trata de un ingenioso sistema que permite atrapar el agua de la condensación nocturna producida por el rocío y las lluvias ocasionales. El diseño de esta ‘caja mágica’ evita que el agua se evapore en la parte superior, y de esta forma las raíces del árbol también quedan protegidas de los rayos del sol, vientos y plagas. De esta forma, las plantas no necesitan riego y podrán sobrevivir en zonas áridas o casi desérticas."

Convertir zonas áridas en zonas verdes

"Los Desiertos Verdes actúa sobre más de 65 hectáreas, plantando 55.000 plantones durante 2011 y 2012. Repartido en cinco puntos de la geografía española: San Isidro (León), Valladolid (Matallana-Tierra de Campos), Zamora (Ríofrío de Aliste), Zaragoza (San Mateo de Gállego-Los Monegros) y Barcelona (Viladecans-SantBoi de Llobregat). No parte de cero. Ha sido un éxito en todos los ensayos que hemos llevado a cabo. El éxito que más ha sorprendido ha sido la sobrevivencia del 94% de los plantones en nuestro experimento en Los Monegros que plantamos en junio de 2010. En otros países europeos también ha dado resultados. Por ejemplo en Francia se aplica en proyectos de reforestación en el sur, la restauración de antiguas canteras y en los viñedos para plantar nuevas cepas en líneas existentes (interplanting). En los Países Bajos se está teniendo gran éxito con verduras, como calabazas, en invernaderos sin irrigación."

Recuperar bosques con bajo coste

"Con esta técnica es posible reforestar España en 20 años a un coste muy bajo. El GroasisWaterboxx es un instrumento práctico sin costos de mantenimiento, capaz de resolver el problema de la mortalidad y mejorar los resultados de las plantaciones de árboles en áreas áridas y de sequía moderada, conseguir de un 15 a un 30% de mayor producción y reducir los costos y mejorar las ganancias de plantar árboles y arbustos con beneficiosos porcentajes."

Combatir las consecuencias de los incendios forestales

"Con Los Desiertos Verdes se trabaja también en la reforestación activa de zonas afectadas por incendios, como en Viladecans-SantBoi de Llobregat (Barcelona,) donde el año pasado se quemaron 40 Ha. Con este proyecto allí  se restauran unas 5 Ha. y se hace además con gran visibilidad hacia los ciudadanos."

Una actuación medioambiental que crea empleo

"Aplicar el GroasisWaterboxx a gran escala permitiría no solamente avanzar hacia una mayor reforestación en Europa, sino también a la creación de pequeñas industrias y de empleo a nivel local. Se contribuirá así con la instauración y consolidación de la "economía verde". El proyecto ‘Los Desiertos Verdes’ también aspira a originar un aumento de la creación de las pymes alrededor del sector agro-forestal."

Más bosques, más actividad, más vida

"A gran escala, la aplicación de este proyecto permitiría a los países en vías de desarrollo utilizar terrenos de difícil explotación para producir alimentos, medicamentos, perfumes, madera y energía; combatir la erosión y capturar CO2, impulsar el desarrollo de industrias de servicios y la creación de puestos de trabajo. Además, el desarrollo económico ayudará a mitigar la migración a las ciudades y el sistema podría ser financiado a través de microcréditos, ya que un pequeño agricultor no puede adquirir un sistema de irrigación por su elevado coste, pero sí puede comprar 10 Waterboxx (el coste de cada uno ronda los diez euros) ya que con diez de ellos se pueden plantar 100 árboles en 10 años."

Programa LIFE de la UE

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.