Cáceres ha registrado el mejor septiembre para consolidar el mejor verano turístico de nuestra historia. Los datos de Instituto Nacional de Estadística agregados de Hoteles y Apartamentos son los mejores de la historia de la ciudad, lo que nos sitúa dentro de la cabeza de España en la recuperación turística tras la mayor crisis sanitaria de nuestra historia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha detallado que ha habido 53.795 pernoctaciones, lo que supone un 84% más que en 2020, 11% más que en 2019 y 18% más que en 2018, «estás cifras marcan ya una tendencia por ser el tercer mes consecutivo en que batimos record, un tercer trimestre histórico, el mejor desde que existe registro, y que consolida un verano impresionante con hoteles, apartamentos, y hostelería marcando records de facturación, contratando a cacereños y generando riqueza”.

“Han permitido una marcha, en plena quinta ola, que nos sitúa dentro de la cabeza de España en la recuperación turística tras la mayor crisis sanitaria de nuestra historia”, ha resaltado.

«No solo hemos recuperado nuestros datos, los hemos superado. Cáceres está de moda, es una ciudad segura, y atrae a visitantes de toda España, también internacionales, cuya recuperación es el siguiente reto que nos marcamos», ha incidido el portavoz.

Por otra parte, Licerán ha informado de que la decoración navideña estará en funcionamiento desde el próximo 26 de noviembre  hasta el 7 de enero de 2022, “al igual que el año pasado, incorpora las nuevas tecnologías de iluminación Led en el 100% de sus adornos luminosos, con motivos navideños contemporáneos y tradicionales de reducido consumo energético. Hemos apostado por una decoración navideña eficiente”.

Se instalará el alumbrado con menos de 3 watios por metro cuadrado cuando la ley establece 8 watios. Igualmente, la cobertura de puntos de luz se mantiene con tecnología Led lo que proporcionará ahorros en el coste de la energía y reducción de la emisión de CO2.

La plaza Mayor lucirá de nuevo la gran estrella de navidad en 3D, “que el año pasado fue sin duda lo más fotografiado y muchos cacereños, cacereñas y visitantes se hicieron fotografías reflejando también nuestra querida ciudad monumental”.

Ha recordado que el año pasado, como novedad, se instaló en la calle Gran Vía, la Plaza de San Juan y la calle san Pedro  un cielo azul de luz cálida, “y este año, debido a las obras de reforma de Gran Vía, esta calle no tendrá iluminación y se va a reforzar con más puntos la iluminación en San Juan y San Pedro, y se instalará también en la calle Maestro Sánchez Garrido y las luces serán flash (intermitentes)”.

Se cambiarán los modelos de los motivos navideños en calle Dionisio Acedo, Rotonda Torre de Cáceres, Rotonda calle Atahualpa con Isabel de Moctezuma, y avenida Roche Sur-Yon.

Habrá 959.025 puntos de luz led, distribuidos en 175 arcos navideños, la decoración de la Plaza mayor;  62 motivos sobre báculo de Farola; 5 unidades de decoraciones 3D en rotondas; 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles y 12 textos luminosos ‘Feliz Navidad’ distribuidos por diferentes barriadas.

En cuanto a la situación Covid, ha señalado que “tenemos buenos datos, la incidencia a 14 días es de 16 y a 7 días de 7. En la ciudad hay una persona hospitalizada por COVID, ninguna en UCI. Sin embargo queremos seguir mandando un mensaje de prudencia, tenemos la suerte de que vuelvan los festivales y lleguen los conciertos a la ciudad, pero tenemos que seguir manteniendo un comportamiento responsable para no desandar el camino”.

Ha recordado  que hoy es el último día que funciona el centro de vacunación del Palacio de Congresos y los cribados en el Hospital Virgen de la Montaña “y queremos aprovechar para agradecer a todo el equipo de la dirección del Servicio Extremeño de Salud con Ceciliano Franco y con David Zambrano al frente, por la excelente coordinación del centro”.

“También mandar nuestro agradecimiento a todo el personal sanitario que ha prestado en este centro sus servicios, con la máxima eficacia y amabilidad, también al personal de limpieza y seguridad, a las personas voluntarias de ARA y a la Policía Local y Nacional”.

“Son los grandes responsables de que la campaña de vacunación se haya desarrollado de forma tan eficaz y de que Cáceres esté viviendo una situación tan buena. El Palacio de Congresos vuelve a su actividad habitual, donde los cacereños y cacereñas vayamos a disfrutar de actividades culturales”, ha destacado.

Desde la semana próxima la vacunación de la tercera dosis a los mayores de los 70 años se hará en los centros de salud, “quienes se encargarán de llamar a las personas que tienen que ser vacunadas, y no es necesario que los pacientes se pongan en contacto con los centro de salud. Aprovecho también para destacar la gran labor que ha hecho y sigue haciendo el personal de los centros de salud durante toda esta pandemia”.

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno ha  querido trasladar desde el Ayuntamiento “nuestro más sincero abrazo a dos de nuestros mejores embajadores de nuestra ciudad, José Polo y Toño Pérez, ante el robo sufrido en nuestro querido Atrio”.

El alcalde estuvo desde Nepal en contacto con ellos, ha detallado, “y me ha trasladado que pongamos todos los medios del Ayuntamiento que podamos a disposición de lo que se pueda necesitar”.

“Este suceso no va a empañar ni a restar un ápice de lo que Atrio aporta a nuestra ciudad y a Extremadura, y esperamos que cuanto antes se resuelva este caso y se recuperen del disgusto que ha supuesto”, ha resaltado.

En otro orden de cosas, el portavoz ha señalado que debido al nivel de alerta amarilla por lluvias “mantendremos en situación de alerta desde las 12 de la mañana a las 12 de la noche de hoy a todos los servicio municipales implicados. Recomendamos la máxima precaución en los desplazamientos por la ciudad y ante cualquier situación que se dé pueden llamar al 092 de la Policía Local o al 112”.