LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL ASESORAN A 1283 PERSONAS

Esta mañana se han formado en el ayuntamiento el Consejo Rector del IMD, el Consejo Rector del IMAS, el Consejo Rector del IMJ y el Consejo Rector de la Universidad Popular.

Además, durante el Consejo Rector del IMJ se ha presentado la memoria de actividades de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Las actuaciones de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) se dividen en tres bloques principales:

Empleo: Creación de Empresas

Las funciones en empleo se materializan a través del asesoramiento técnico a las personas que quieren crear su empresa, en materia de trámites necesarios y las posibles ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse. Asimismo se realizan los trámites necesarios para la puesta en marcha.

Este servicio se presta en el Punto de Acompañamiento Empresarial ubicada en el Edificio Embarcadero, ya que el Ayuntamiento de Cáceres tiene Convenio con la Junta de Extremadura para la gestión conjunta del Punto de Acompañamiento Empresarial desde el año 2012.

A lo largo del 2019 se han atendido a 667 personas, siendo el 40% menores de 35 años. Los servicios más demandados han sido: Información, seguimiento y tramitación de subvenciones, seguido de los trámites relacionados con la creación de empresa, trámites estatales, locales y regionales. El número de consultas ha sido de 1283.

Desarrollo Local

Apoyo a la creación de nuevos modelos económicos que tienen en el ámbito local su caldo de cultivo. Modelos que se basan en una economía circular, social y colaborativa, promoviendo la participación y la sostenibilidad. Son proyectos que unen la cultura, la tecnología y el medioambiente.

Este servicio se atiende principalmente en el Espacio de Creación Joven, en el que la experimentación y el capital humano son los elementos fundamentales a tener en cuenta.

Otro ejemplo de proyectos que inciden en nuevas formas de gestión y de entender la economía es el proyecto para la rehabilitación de la calle Hernando de Soto, desarrollado a través de tres laboratorios, dentro de la EDUSI ‘CreaCeres’.

Dentro de esta estrategia se tienen pendiente dos proyectos, el proyecto de Comunidad Virtual, para que nuestra juventud, cuando salga de nuestra ciudad, siga teniendo lazos con ellas que le permitan en un momento dado volver. O el proyecto de puesta en valor del museo al aire libre del nuevo corredor medioambiental que va a requerir de una gran participación en su diseño.

Otra forma del modelo colaborativo que se pretende, es el apoyo que se hace al Colegio Paideuterion dentro de TeenEmprende para favorecer la coparticipación y la corresponsabilidad en la mejora de los espacios públicos.

Fomento de la Cultura Emprendedora

La finalidad de este servicio es fomentar en las aulas el espíritu emprendedor desde los niveles más tempranos con el fin de promocionar valores de innovación, creatividad, responsabilidad y el emprendimiento fomentando competencias relacionadas con la capacidad emprendedora.

Este servicio se ha materializado con diferentes charlas dirigidas a IES de la localidad, la participación en el Programa Expertemprende. Además como novedad este año se ha participado en TeeEmprende.

El número de personas beneficiarias de las charlas de cultura emprendedora asciende a 128 personas.