Las ordenanzas regulan la vida de las ciudades y están supeditadas a las leyes comunes del reino o a los fueros particulares. Una vez que los monarcas fallecían, las ordenanzas y otros privilegios tenían que ser confirmados por el nuevo rey para que fueran totalmente válidos. La ciudad de Cáceres recibió sus primeras ordenanzas de mano de la reina Isabel la Católica el 9 de julio de 1477.

La concejalía de Cultura expone durante agosto, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, un libro en el que se recogen las ordenanzas originales y dos cartas de los Reyes Católicos que regulan, entre otras cosas, el uso de las dehesas de la villa y el precio a pagar por su arrendamiento. Estos tres documentos están recogidos en la confirmación que hace el rey Carlos V y en la del rey Felipe III, que es el autor original de este documento, firmado el día 18 de junio de 1604 en Valladolid.

Como confirmación de un documento auténtico, tenemos las firmas de los escribanos públicos junto a la colocación de un sello de plomo pendiente de hilos de colores azul, rojo y amarillo.

Este documento se encuentra expuesto durante este mes de agosto en el Palacio de la Isla, en horario de 08.30 horas a 14.30 horas.

El ‘Documento del mes’ es una actividad que se inició en 2012, por la que se da a conocer a la ciudadanía los documentos que están el depósito del Archivo Histórico Municipal de Cáceres. De esta manera, se cumple uno de los objetivos primordiales de cualquier archivo, la difusión y la divulgación de sus contenidos.