Las Instituciones Europeas en España (Parlamento y Comisión) organizan el próximo 21 de septiembre en Vitoria-Gasteiz una serie de actividades abiertas al público para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad.

Estas actividades, realizadas en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tienen como objetivo fomentar el uso del transporte público, la bicicleta, caminar o compartir el coche con el fin de reducir la emisión de gases contaminantes, reducir el ruido ambiental y mejorar el clima de nuestras ciudades.

Las 9 actividades programadas por el Parlamento y la Comisión se desarrollarán en las calles Sancho el Sabio y Bastiturri, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

A las 11.30 horas habrá un acto de inauguración en el que participarán:

Idoia Garmendia, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria

– Carlos María de Urquijo Valdivielso, Delegado del Gobierno, en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 

Pablo Zalba, eurodiputado Grupo Popular Europeo

Eider Gardiazábal, eurodiputada Socialistas y Demócratas Europeos

Izaskun Bilbao, eurodiputada Grupo Liberal Europeo

Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España

Marta Múgica Inciarte, Directora de Comunicación de la Representación en España de la Comisión Europea.  

Relación de actividades:

1.- ¿Aburrido/a de tu bici?

Taller dinamizado por una persona experta que permitirá modificar, actualizar y renovar la bicicleta de cada persona que acuda al mismo. Cada persona acudirá al espacio con su bicicleta y podrá realizarle diferentes cambios en el momento y llevarse ideas para poder hacer que su bicicleta parezca otra. Se contará también con bicicletas expuestas que han sido renovadas y modificadas para que sirvan como ejemplo y modelo.

2.- ¡No la cuelgues!

Taller de arreglos de bicicleta que mostrará cómo mantener su bicicleta a punto y  aprender a realizar pequeños ajustes y arreglos de la misma de la mano de una persona experta en la materia. Se pretende dotar a la población de conocimientos básicos de mecánica para evitar que dejen la bici en casa por problemas de mantenimiento.

3.- Partido de bike-polo

Exhibición de un partido de este deporte minoritario, mostrando las características y peculiaridades del mismo. También se dará la oportunidad de que las personas que estén interesadas puedan practicar y demostrar su habilidad.

4.- La moda sobre dos ruedas

En colaboración con los comercios de la zona se hará un desfile de ropa de moda sobre bicicletas. De esta manera se muestra como no es incompatible utilizar la bicicleta dentro del entorno urbano sea cual sea nuestro look.

5.- Carrera de bicis lenta

Una propuesta original que persigue que gane aquella persona que consigue llegar el último a la meta, y por lo tanto habrá demostrado su habilidad sobre la bicicleta. Es una actividad que persigue hacer reflexionar sobre la velocidad a la que se circula por la ciudad, problema que está empezando a surgir con la proliferación del uso de bicicletas en la ciudad. En esta acción se persigue la implicación de los públicos más juveniles siendo este colectivo el que en la mayoría de las ocasiones no se plantea la velocidad a la que circula con su vehículo por la ciudad poniendo en riesgo al resto de personas.

6.- Curso de patines

Una nueva forma que se está poniendo muy de moda en la ciudad para trasladarse de un sitio a otro es el uso de patines, especialmente entre el público adulto. Por ello y para ayudar a fomentar este tipo de desplazamientos se propone la organización de dos cursos de aprender a patinar. Uno de ellos sería de iniciación, y otro avanzado.

7.- Elige como moverte

Organización de un circuito de movilidad sostenible con obstáculos, que permitirá mostrar la habilidad de cada participante con el medio de transporte elegido y aprenderán a respetar a las normas existentes en la ciudad a la hora de circular con el medio elegido.

8.- La movilidad sostenible en Europa

Para dar a conocer otras experiencias que se están llevando a cabo en diferentes ciudades europeas y permitir acercar el conocimiento de iniciativas que están teniendo buena aceptación en otras ciudades a nivel europeo, se colocará una pantalla de 50"  en la que se  proyectarán videos relacionados con estas iniciativas novedosas y ejemplos de modelos a seguir.

9.- Europa va en bici, ¿y tu?

Acción dirigida a la recogida de opinión ciudadana sobre las necesidades que existen para poder utilizar más la bicicleta urbana en los desplazamientos habituales, permitirá conocer que demandan los ciudadanos en materia de movilidad ciclista.

Más información:

Parlamento Europeo: 91 436 47 30

Damián Castaño  (618 18 96 64) damian.castano@europarl.europa.eu María Andrés (669 40 90 45)   maria.andres@europarl.europa.eu

Comisión Europea: 91 423 80 10

Miguel Puente-Pattison  ( 619 34 82 16)  miguel.puente-pattison@ec.europa.eu

 

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres