Las ciudades profundizan en Cáceres sobre su papel en la cooperación transfronteriza

La Alcaldesa de Cáceres ha inaugurado esta mañana el Seminario: espacio ibérico, las ciudades en el espacio transfronterizo del oeste peninsular en el que se debate hoy sobre cómo aumentar la cooperación de las ciudades en la frontera.

Según explicó Carmen Heras, se trata de profundizar en estas relaciones en el marco de la línea que lidera la Junta de Extremadura para promover un proyecto de cooperación transfronteriza.

En este sentido, añadió que se está incentivando la cooperación no sólo entre las ciudades, sino también entre todo tipo de entidades de carácter económico o social a un lado y otro de la frontera, de manera que el progreso en este aspecto sea beneficioso para los dos lados de la raya.

La Alcaldesa de Cáceres aseguró que con más de diez años de constitución, formar parte de Triurbir, entidad que preside Cáceres este año y que organiza el seminario, ha enriquecido a la ciudad desde el punto de vista del intercambio, de las relaciones y para optar a proyectos europeos en común.

En la inauguración participó también la Directora General de Acción Exterior, Lucía Martín, quien habló de la oportunidad del seminario puesto que desde la Junta preparan la firma de una Comunidad de Trabajo desde la que constituir una Eurorregión del Oeste con el Alentejo, Centro y Extremadura, que sirva de paraguas para la cooperación entre las tres regiones.

Así también indicó que la cooperación transfronteriza se nutre de actores activos que organizan muchas actividades por lo que este tipo de colaboración está abierta a otras entidades públicas dentro de las ciudades.

Mañana los Secretarios de Estado

En la jornada de mañana, Cáceres acogerá otro Seminario sobre Espacio Ibérico dedicado a la organización del espacio ibérico transfronterizo.

En el mismo, al que están invitados las entidades que trabajan en la cooperación a ambos lados de la frontera desde Galicia y el Norte de Portugal a Andalucía y el Algarve, se realizará una declaración institucional y la carta fundacional de la Red Ibérica de Espacio Transfronterizo.

Este encuentro es continuación del congreso de Cooperación transfronteriza de segunda generación celebrado en Guimaraes el pasado febrero y contará con la participación de los Secretarios de Estado de Cooperación Territorial de España y Portugal.