Los técnicos de la Comisión de Medio Ambiente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunidos en el Ayuntamiento de Cáceres (los pasados días 10 y 11 de mayo), decidieron realizar a través de la subvención del Ministerio de Cultura, una guía turística que destaque los aspectos medioambientales.

Será un formato de alta calidad, con fotografías de naturaleza y textos realizados por autores de reconocido prestigio nacional y locales donde se remarquen las singularidades medioambientales de cada una de las 13 ciudades, paralelas al patrimonio monumental.

La idea de los miembros de la Comisión es que se adjudique este proyecto en junio y la publicación se presente en noviembre.

El otro tema abordado ha sido la elaboración de un Plan Estratégico de cara a los próximos cinco años en el que entre otros aspectos, en incidir, se ha acordado incidir en la adhesión de cada una de las ciudades a los diversos acuerdos europeos existentes en cuanto a protección del medio ambiente urbano y las políticas locales de medio ambiente, como la Agenda XXI.

También se acordó avanzar en la elaboración de ordenanzas municipales en cuanto a la protección del medio ambiente. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado recientemente una nueva ordenanza de medio ambiente, ruidos y vibraciones, la denominada ordenanza de ocio y tiene en vigor otra sobre tenencia de animales domésticos.

Por otro lado, el Plan recoge la recomendación de poner en valor y sacar a la luz en los aspectos turísticos el patrimonio medioambiental que tiene cada una de estas ciudades, como sucede en Cáceres con el Festival de las Aves, o las rutas señalizadas de fuentes tradicionales que realizó la Universidad Popular, o el inventario de los caminos públicos.