Las actuaciones de accesibilidad en varias paradas de autobús de la ciudad se iniciarán la próxima semana

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que el próximo lunes se iniciarán las actuaciones de accesibilidad en varias paradas de autobús de la ciudad, con una inversión de unos 20.000 euros con cargo al contrato del transporte urbano. Se iniciarán en la Avenida de la Bondad convirtiendo en accesibles las de los números 44 y 54.

Continuarán el 15 de marzo en la parada del Palacio de Congresos de la Avenida Isabel de Moctezuma; el 22 de marzo en la de Avenida de Alemania 2, “una de las más importantes en la ciudad y que nos había demandado la ciudadanía” y el 2 de abril será en la del Centro de Salud de Mejostilla, de la calle Arsenio Gallego.

Además de estas actuaciones, se va a reubicar las paradas de la Avenida de la Bondad 27 y 29 para trasladarlas a la calle Colombia y convertirlas en accesibles, y con la misma finalidad la parada de la calle Emilio Cardenal Hernández 2, que se trasladará al sobreancho que existe anexo.

Seguimos trabajando para transformar el mayor número de paradas en accesibles, ha destacado, “en nuestra apuesta por la accesibilidad en la ciudad, y con ello queremos facilitar y generar igualdad entre todos los cacereños y cacereñas”.

En cuanto a la situación del Covid en la ciudad, ha señalado que es muy buena en comparación con las últimas semanas, “pero no podemos relajarnos ni bajar la guardia, la solución está en nuestras manos y debemos cumplir las medidas sanitarias como hemos hecho hasta ahora, especialmente en la hostelería y el comercio para que podamos seguir el procedimiento de desescalada”.

En esta última semana se han interpuesto 32 denuncias, 19 por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla, la gran mayoría en terrazas de hostelería; 5 por fumar sin respetar la distancia y 8 por incumplir el toque de queda.

Por otra parte, el portavoz ha señalado que “conforme a la preocupación ciudadana que nos ha llegado durante esta semana, se está llevando a cabo  una gestión integrada para control de la procesionaria del pino, en la que se combina  distintas técnicas y métodos. A través de la empresa Talher se pretende realizar  una gestión y un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tal y como marca la legislación vigente”.

La procesionaria, ha indicado, “es una plaga que se encuentra en las zonas de pinos, en concreto en Cáceres aparecen en algunos parques como parque del Príncipe, Rodeo o Valhondo y Paseo Alto, donde hay distintas especies de pinos”.

En octubre y noviembre se realizaron tratamientos de endoterapia en aquellos pinos que por sus características se consideró más adecuado el empleo de esta técnica, que consiste en la inyección de producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta, evitando así los tratamientos aéreos.

En diciembre y en enero se ha realizado la retirada física de nidos de procesionaria que se forman en forma de bolsones en la parte alta del árbol; y durante el mes de enero, se han instalado trampas para captura de orugas, que se colocan alrededor del tronco del árbol, a cierta altura, para queden fuera del alcance de ciudadanos, y que interrumpen la bajada de la oruga al suelo.

Es importante no confundir la procesionaria del pino con otras orugas como la oruga del prado, de características muy similares, pero que no producen los efectos urticantes de la procesionaria. La procesionaria se encuentra solo en zonas de pinares, mientras que la otra aparece en zonas de hierbas y pastos.

En otro orden de cosas, ha indicado que hoy se celebra el Día contra la LGTBIfobia en el deporte, “y coincide con la publicación en el día de hoy  en l Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la aprobación definitiva de las Normas de Funcionamiento del Consejo Sectorial de Igualdad LGTBI, que nace por el compromiso de este equipo de Gobierno con los derechos humanos, con el fin de ser transversal a las políticas y como un referente de muchos jóvenes de nuestra ciudad, y que dará voz por primera vez en la historia de la ciudad a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

El Consejo es un órgano de participación de carácter consultivo, informativo y asesor, y su finalidad facilitar la participación de las asociaciones en la vida ciudadana y la coordinación en las políticas LGBTI de los colectivos que lo integran.

Entre sus fines están promover que las políticas públicas del municipio reconozcan y garanticen los derechos, las libertades y el reconocimiento social de estos colectivos, y generar los procesos de transformación de los prejuicios y estereotipos, que posibiliten el reconocimiento y respeto de la diversidad afectivo-sexual, de género y el desarrollo de la personalidad, para una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.

También ha informado de que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el Servicio de Mantenimiento y Conservación de los Aparatos Elevadores de los Centros Escolares y Dependencias Municipales de Cáceres, un contrato que sale por 4 años por un presupuesto de 38.452 euros IVA incluido.

Se incluyen 21 ascensores de dependencias municipales y 8 de centros escolares de infantil y primaria. El presupuesto es similar al actual, y el contrato actual se ha prorrogado hasta la nueva adjudicación. El plazo de presentación ofertas está abierto hasta el día 8 de marzo.