La zambombá flamenca ‘Los peces en el río’ recorrerá diversos barrios de la ciudad para celebrar la Navidad con villancicos tradicionales, que se fusionan con el flamenco, con la participación de músicos extremeños. Aunque estaba previsto que se iniciara hoy martes en Aldea Moret, debido a las previsiones meteorológicas se ha aplazado y se celebrará este jueves día 22.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha señalado que “la zambombá flamenca comenzó en Jerez de la Frontera y tiene un solo fin, celebrar el nacimiento del niño Manuel. Sus orígenes datan del siglo XVIII, cuando los vecinos se reunían en los patios para hacer dulces navideños mientras cantaban, tocaban las palmas y bebían. Poco a poco el repertorio se ha ido enriqueciendo con la incorporación de villancicos tradicionales, que se fusionan con el flamenco”.

“El espectáculo se llama como el villancico compuesto por nuestro paisano, el maestro Solano”, ha detallado, “participarán los músicos extremeños Tino González, Perico de la Paula, Andrés Malpica, Tamara Alegre, Diego Antúnez, Pedro Monty, Cristóbal Sánchez, Pilar Boyero, Mario Holgado, Jorge Peralta y Paquillo Levita”.

Mañana miércoles tendrá lugar en San Blas a las 19 horas; el jueves 22 en La Mejostilla a las 13:30 horas y en Aldea Moret a las 18:30 horas; el viernes 23 en Llopis Ivorra a las 13:30 horas y concluirá el sábado 24, Nochebuena, en la  Plaza Mayor a las 13.30 horas.

“Una tradición que une villancicos y flamenco, un regalo que viene desde nuestros antepasados, para celebrar estas fechas tan especiales. Seguimos manteniendo las ganas de pasar estos días con una buena compañía y animamos  a las cacereñas y cacereños a que la vivan con la zambombá”, ha aseverado Valdés.