El domingo 17 de septiembre se celebrará la XVI Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’, que se iniciará a las 10 horas con salida y meta en la Plaza Mayor. Actualmente, ya hay inscritos corredores de hasta 160 localidades distintas de toda España y también de Portugal, y se espera reunir alrededor de un millar.

El concejal de Deporte, Emilio Borrega, que ha presentado la carrera junto a su director, Kini Carrasco, el ganador de la edición de 2021 Houssame Benabbou y la ganadora de la pasada edición Mercedes Pila, ha señalado que “es un evento de referencia que vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento y con el que la ciudad se vuelca año tras año. Recorre lugares emblemáticos de Cáceres y nos enorgullece que este circuito urbano sea tan especial y tan querido por los corredores que se suman a ella”.

Ha destacado que “el deporte es uno de los pilares del proyecto del actual equipo de gobierno y seguiremos reforzando propuestas como esta, que además son fuente de ingresos económicos en la ciudad y palanca de proyección turística por la cantidad de gente de fuera que nos visita, muchas veces en grupo o en familia y pasa el día o el fin de semana en la ciudad”.

Borrega ha anunciado que “vamos a apostar por cambiarla de fecha para próximas ediciones a petición de los atletas. Estamos trabajando ya para que vuelva a la primavera, donde históricamente estuvo siempre, para que encaje mejor en la planificación de los entrenamientos y los corredores se puedan preparar con tiempo para venir a Cáceres.  Confiamos, como nos dicen los clubes, que será un cambio positivo que le dará mayor tirón a la prueba”.

“Quiero agradecer a todos los que se animen a recorrer nuestra ciudad en esta prueba y pido disculpas por las molestias que pueda causar a los cacereños, con cortes de calles o supresión de estacionamientos en algunas vías”, ha manifestado.

Carrasco ha dado las gracias al concejal “porque se ha volcado desde el primer momento con el deporte y se ha volcado con esta prueba. Agradecer también la implicación de todos los clubes porque es algo importante en la organización de cualquier evento, los participantes, y estos los primeros de los que debemos mentalizarnos cuando se organiza cualquier tipo de carrera”.

Ha detallado que “tenemos la modalidad de deporte inclusivo que daría una persona sin discapacidad la primera vuelta y la persona con discapacidad la segunda vuelta”.

“Cáceres una ciudad muy bonita para disfrutar de estos grandes eventos, pero sin la colaboración de todos los ciudadanos es imposible que podamos hacer estos grandes eventos”, ha destacado Carrasco.

Recorrido e inscripciones

El recorrido es: Plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, San Pedro, San Antón, Avenida de España impares hasta la Cruz de los Caídos. Continúa por Gil Cordero y Ruta de la Plata hasta Hipercor. Se vuelve por Ruta de la Plata, Gil Cordero y Cruz de los Caídos, hasta coger la avenida de Alemania y se gira hasta la rotonda de la RENFE. Se vuelve de nuevo por avenida de Alemania hasta la Cruz, para ir Antonio Hurtado hasta el cruce con la avenida de la Hispanidad y regresar hasta la Cruz de los Caídos, Avenida de España por impares, San Antón, San Pedro, Pizarro, Puerta de Mérida, Adarve, Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Cuatro esquinas, Margallo, Plaza de toros, Barrionuevo, General Ezponda y Plaza Mayor. Se hacen dos vueltas a este recorrido hasta completar los 21,160 km.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, habrá batukada en la Plaza Mayor, y en la Cruz de los Caídos un dj animará con música a los corredores. Además se realizará un guiño al medio ambiente con Hyundai,  con una cinta de correr a la que se podrán subir los cacereños que lo deseen para recargar un vehículo eléctrico. Quienes participen recibirán un obsequio de la marca.

En cuanto a las categorías, la Carrera 10.5 K cuenta con categoría general masculina y femenina; la Media Maratón con categoría junior femenina y masculina: hasta 20 años; senior femenina y masculina: hasta 40 años; máster A femenina y masculina: más de 40 años; máster B femenina y masculina: más de 50 años; máster C femenina y masculina: más de 60 años; y absoluta masculina y femenina.

La Media Maratón relevos, con categoría general masculina y femenina (los relevos pueden ser mixtos). La Media Maratón Inclusiva con categoría general masculina y femenina, la primera vuelta la dará un corredor/a sin minusvalía y la segunda vuelta tiene que realizarla el corredor/a con minusvalía. Los equipos de relevos pueden ser mixtos.

En cuanto a los premios, en 21k Categoría General, premios masculinos y femeninos: primer clasificado/a 300 euros más trofeo; segundo clasificado/a: 200 euros más trofeo; tercer clasificado/a 150 euros más trofeo, cuarto clasificado/a 100 euros; y quinto clasificado/a 50 euros.

En las categorías junior, senior, veteranos A, veteranos B, veteranos C, trofeos para los tres primeros clasificados masculino y femenino. En corredor local: trofeo para el primer clasificado masculino y femenino. En el 21k relevos y 21k relevo inclusivo, trofeo para los tres primeros clasificados en categoría general absoluta. Y en el  10.5 k, trofeo para los tres primeros clasificados en categorías masculina y femenina.

El precio de las inscripciones es: en la media maratón individual 20 euros; en la media maratón relevos 30 euros por pareja; en la media maratón inclusiva 30 euros por pareja; en la 10.5k, 15 euros; y en las carreras infantiles 3 euros. El plazo de inscripción finaliza el 14 de septiembre.

Los dorsales pueden recogerse el sábado en el Sprinter del Parque Comercial La Mejostilla, y el domingo en el Foro de los Balbos.

Los inscritos contarán con una bolsa del corredor en la que se incluye una camiseta y diversos productos extremeños. La carrera contará con servicio de ludoteca y guardarropa, y un servicio de duchas en el Pabellón Juan Serrano Macayo de 11 a 14 horas.

Las inscripciones pueden realizarse en https://www.mediamaratoncaceres.es