La Universidad Popular desarrolla talleres de “eco-manualidades” haciendo belenes reciclados

La Universidad Popular de Cáceres está desarrollando un taller de "eco-manualidades" con el que se pretende, además de formar y ofrecer ocupaciones diferentes, concienciar sobre la importancia del reciclaje y el empleo de materiales ya desechados para transformarlos en figuras de artesanía.

Coincidiendo con las fechas navideñas, el taller se está centrando en la realización de belenes y decoración típica de estas fechas, como son velas o figuras del nacimiento con un carácter "singular" y en los que se está buscando primar la "originalidad".

Los materiales utilizados van desde envases de vidrio a botellas de plástico, pasta de papel, hojas secas, camisetas rotas o trapos, que con la habilidad de los alumnos acaba transformándose en figuras decorativas, coloridas y vistosas.

Así, los botellines de cerveza sirven de base para hacer las figuras del nacimiento, estropajos viejos se transforman en lechos para la cuna del niño Jesús, tejas antiguas se convierten en molinos, ramas de rosal en el báculo de San José, o las flores secas se materializan en centros de mesa de Navidad.

La originalidad en los trabajos no solo está en los materiales, sino también en los conceptos, con ideas diferentes como un nacimiento en el que San José y la Virgen María están acostados y el único incorporado es el niño Jesús.

En total son 15 personas, de todas las edades, las que participan en este taller de eco-manualidades durante cuatro horas a la semana los lunes y miércoles. Los alumnos se han mostrado muy satisfechos por el trabajo que se realiza ya que, además de las propias manualidades, se fomenta la relación con otros compañeros y un momento de relax y asueto.

La duración es de cinco meses, de octubre a febrero, aunque se puede prorrogar hasta el mes de junio. Los trabajos que se realizan en estos talleres son muy variados, aunque se pueden ajustar a la excepcionalidad del momento, como es ahora la Navidad.

La concejala de la Universidad Popular, Rosa de Lima Palomino, ha destacado la gran labor que se desarrolla en estos talleres, tanto por los monitores como por los propios alumnos, que emplean su tiempo en una actividad formativa, pero también de ocio y relación social. Estos talleres se están realizando en las aulas de Gómez Becerra.