La Unión Europea se solidariza con Japón

La Comisión Europea, a través de su Mecanismo de ayuda humanitaria y protección civil, está realizando un seguimiento continuado desde el Centro de respuesta ante emergencias y de sus oficinas de ayuda humanitaria en Bangkok, Yakarta y Manila.  Además, se ha constituido un grupo de coordinación, formado por expertos en energía nuclear, que están intercambiando información para asistir al gobierno japonés.

Por su parte, los equipos de primera intervención están preparados para partir a Japón en cuanto sus dirigentes lo autoricen. Se trata de grupos formados por médicos, expertos en logística, búsqueda y rescate y en labores de descontaminación, que llevarán hospitales de campaña, medicamentos y alimentos.

La misión especial japonesa en Bruselas está en permanente contacto con el Centro de respuesta ante emergencias europeo y ha expresado su gratitud ante la respuesta comunitaria. Pero, ha pedido que no se lleve a cabo el despliegue de estos equipos hasta que no se pueda garantizar que el acceso a las zonas afectadas es seguro.

El Servicio europeo de protección civil envió ayer un representante para reforzar la delegación de la UE en Tokio, el cual estará a cargo de coordinar el despliegue de los grupos de asistencia europeos. A través de este servicio, varios Estados Miembros han ofrecido su ayuda y su disposición a enviar personal especializado y material necesario en cuanto el gobierno japonés lo solicite.

www.hablamosdeeuropa.es

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.