La Unidad Canina de la policía local ha dado charlas en el último año a un total de 2.000 jóvenes de la ciudad de distintos colegios, en los que se ha informado sobre temas relacionados con el consumo de drogas, además de la realización de demostraciones prácticas de la forma de trabajar de los perros de la unidad.

Entre otros, las charlas se han impartido en los centros Giner de los Ríos, Centro de Enseñanzas Integradas, Licenciados Reunidos, Sagrado Corazón o el Instituto Hernández Pacheco, algo que continuará durante este año 2016. En la labor docente también se ha colaborado en las jornadas de puertas abiertas celebradas en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, entre otras cosas.

Además de esta formación en los centros educativos, desde la Unidad Canina se han llevado a cabo distintas intervenciones relacionadas con estupefacientes en los que ha sido necesario utilizar los perros, y otras relacionadas con la función policial en sí.

La singularidad de la Unidad Canina ha permitido realizar varias acciones por consumo de sustancias en vía pública, casi todos en parques cercanos a institutos, además de labores de vigilancia y controles de este tipo de sustancias y de armas blancas. Asimismo, se ha actuado en la estación de autobuses y ferrocarril en la localización de sustancias en maletas de viajeros quedando en infracciones administrativas todas ellas.

Colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
Se ha colaborado tanto con el Cuerpo Nacional de Policía en registros de personas, domiciliarios y de vehículos, cuando se ha sido requerido, al igual que con la Guardia Civil en la detección de sustancias en vehículos.

Desde la concejalía se ha querido destacar la labor que se realiza desde esta unidad, de nueva creación, y que permite realizar intervenciones que hasta ahora no se podrían realizar por carecer de los medios necesarios y que están dando muy buenos frutos en la persecución del menudeo y del consumo de sustancias estupefacientes.