La Sociedad Civil del Fondo Mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria avanzan en objetivos comunes

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la Vicepresidenta de Junta de Extremadura, Dolores Pallero han inaugurado el Foro de la Sociedad Civil que se celebra en Cáceres para avanzar en objetivos comunes de cara a la Conferencia Internacional del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria que tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril en esta ciudad.

Carmen Heras ha señalado que la erradicación de estas enfermedades transmisibles, que son las pandemias más graves en los países subdesarrollados, conforman un reto para las instituciones que obliga a trabajar unidas y a apoyar medidas para que los más necesitados puedan mejorar sus condiciones de salud.

La vicepresidenta de la Junta por su parte, reconoció la labor de las organizaciones convocantes en lograr recursos contra estas enfermedades y señaló que la Junta destina un 0,58% de su presupuesto a la cooperación internacional a la vez que espera este presupuesto se pueda aumentar hasta un 0,7%.

El presidente de la coordinadora estatal de VIH-Sida y del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez señaló que España es el cuarto donante mundial y que debe reforzar su compromiso porque procurar la salud de los habitantes es un contenido esencial de los Gobiernos y un derecho fundamental de las personas.

Igualmente, el Presidente de Globalsida, Juan Carlos Enrique, dio cuenta del alto impacto que tiene el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, en lograr evitar la expansión de estas enfermedades por lo que, es necesario seguir consiguiendo recursos para hacer frente a unas necesidades que en los próximos años se van a duplicar.

En este encuentro, en que dan cita las organizaciones no gubernamentales que participan en el Fondo Mundial, buscan posturas comunes que aportar a la reunión de la conferencia internacional.

El Fondo Mundial es una alianza mundial público-privada dedicada a captar y desembolsar recursos adicionales para prevenir y tratar el sida, la tuberculosis y la malaria. Esta asociación de la que forman parte gobiernos, sociedad civil, sector privado y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque para la financiación sanitaria internacional.

Es la primera vez que el Fondo Mundial se va a reunir en España. La Reunión se inicia mañana día 30 con una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Cáceres en el Complejo San Francisco a las 20h. con la intervención, además de la Alcaldesa y del presidente de la Junta de Extremadura, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y el Director del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la malaria y la tuberculosis.

En esta Reunión Internacional se tratará de la calidad y eficiencia de las actuaciones del Fondo y se analizará el impacto de su labor, al tiempo que se analizarán las estrategias necesarias para reforzar la eficiencia en la gestión de los recursos, coordinando mejor el trabajo entre los donantes y reforzando los sistemas nacionales de salud locales para hacerlos sostenibles.