La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en colaboración con las cuatro Comunidades Autónomas por las que discurre el itinerario (Principado de Asturias, Castilla y león, Extremadura y Andalucía), propondrá un delicioso viaje gastronómico con lo más representativo de la cocina de los 26 municipios asociados. La intención no es otra que fijar en la memoria de los comensales la historia de este itinerario de 800 km que une Sevilla y Gijón mostrando toda la riqueza y contrastes de esta ruta, fundamentalmente la culinaria.
A este evento han sido invitados medios de comunicación especializados en turismo y en gastronomía en la jornada de mañana. Por la tarde se realizará un workshop entre empresarios de cada destino, y turoperadores y OPC’S de Barcelona que será previo a un cóctel para agencias de viaje, mayoristas así como asociaciones profesionales.

Esta acción promocional está concebida como un formato prioritariamente gastronómico, a modo de cata degustación de productos típicos de la zona, y en la que se van introduciendo otros recursos turísticos mediante el apoyo de soporte audiovisual con imágenes de los diferentes recursos de las ciudades y ambientación y efectos de sonido de los lugares más típicos de la Ruta Vía de la Plata.

Todos estos guiños y recursos son presentados a modo de un viaje por los sabores, vinculando cada imagen y recurso turístico de la zona a un plato típico, a unas costumbres, a una forma de vida….
Esta presentación forma parte del plan de actuaciones que esta red desarrollará durante este año en el que algunas de ellas ya van contempladas dentro del convenio de promoción firmado entre las CC.AA. de la Ruta Vía de la Plata y Turespaña como la edición de un plano y una guía, el nuevo diseño de la página web, el catálogo de producto, el programa para estudiantes "Ponte en Ruta" y la asistencia de la Ruta Vía de la Plata a ferias y eventos profesionales con turoperadores especializados en turismo cultural.