La Red de Juderías impulsará la investigación y la formación, además de la promoción turística

La red de Juderías destinará sus esfuerzos en el año 2012 hacia la investigación y formación, además de la promoción turística, no solo monumental, sino también en su estilo de vida diario o la gastronomía. Éste es uno de los acuerdos tomados en la XXXIII Asamblea de esta Red, que se ha celebrado este fin de semana en Toledo.

Según el concejal de Turismo, Jorge Suárez, con esta línea de actuación se seguirá fomentando la riqueza del legado sefardí, además de avanzar en la investigación, "fundamental para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos". Suárez ha destacado la importancia de esta red para la ciudad, puesto que Cáceres tiene un legado y unas características muy singulares que se deben dar a conocer, ya que contaba con dos juderías en la ciudad con gran peso en el total de la Península Ibérica.

Asimismo, la Asamblea ha aprobado la incorporación de las ciudades de Sevilla y Castellón de Ampurias (Girona) a esta red, lo que, según el concejal de Turismo, dará más fuerza a la asociación al aumentar el número de sus socios.

Suárez ha incidido en la importancia que tiene pertenecer a distintas redes del país para seguir acrecentando la riqueza cultural y patrimonial de Cáceres, convirtiéndola así en un foco de atención nacional.
Hay que recordar que La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.