Este año se conmemora el 40 aniversario de la Unión Aduanera pero ¿qué es la Unión Aduanera y qué beneficios tiene?

• La Unión Aduanera significa
    • Ausencia de derechos de aduana en las fronteras entre los países miembros de la UE;
    • Derechos de aduanas comunes sobre las importaciones procedentes de fuera de la UE;
    • Normas de origen comunes para los productos importados de fuera de la UE;
    • Una definición común del valor en aduana
  • ¿Qué beneficios tiene?
    • La Unión Aduanera es indispensable para el funcionamiento del mercado único de la UE. Un mercado único sin fronteras interiores sólo puede funcionar correctamente aplicando unas normas comunes en sus fronteras exteriores.
    • En la práctica
      • La política comercial de la UE requiere la existencia de un Arancel Aduanero Común y de otros mecanismos aduaneros como los empleados para determinar el valor en aduana y el origen de las mercancías.
      • En la política de desarrollo, la cooperación económica adopta la forma de preferencias comerciales igualmente basadas en el Arancel Aduanero Común.
      • La Política Agrícola Común se apoya en muchos regímenes y mecanismos aduaneros.