La ministra de Defensa ensalza la labor realizada por Javier Solana "en Europa y para Europa" y asegura que la PESD, a pesar de su corta existencia, ha sabido adaptar continuamente sus estructuras y sus procedimientos para mejorar su eficacia.  
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) ha sido uno de los grandes éxitos de la Unión Europea en los últimos años, y ha subrayado que su impulso será uno de los objetivos de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

"Vamos a impulsar de forma decidida la Política Común de Seguridad y Defensa Europea. Nuestro deseo, además, es que esté marcada por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa", señaló.

La ministra de Defensa recordó que la UE ha lanzado 22 operaciones en tres continentes (15 de ámbito civil y 7 de naturaleza militar), todas con resultados excelentes, de las que 11 de ellas siguen vigentes. En este sentido, felicitó al Secretario General del Consejo de la UE y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, "por la gran labor que sigue desempeñando en Europa y para Europa".

Durante su intervención, Carme Chacón aseguró, igualmente, que uno de los aspectos más destacables de la PESD es que, a pesar de su corta existencia, ha sabido adaptar continuamente sus estructuras y sus procedimientos para mejorar su eficacia.

A este respecto, añadió que la eficacia de la PESD dependerá siempre, por un lado, del compromiso de los Estados miembros de aportar los medios y capacidades para dotarla de contenido, y por otro, de un buen sistema de planificación, mando y control para que el ciclo completo de las operaciones se articule de forma integral y coherente.

OBJETIVOS DE LA PRESIDENCIA DE LA UE

Asimismo, la ministra ha explicado que los objetivos en materia de Seguridad y Defensa de cara a la próxima Presidencia de la UE serán fijados en los próximos meses, en coordinación con los dos países que asumirán la Presidencia tras España (Bélgica y Hungría), con lo que se articulará un programa de lo que se ha denominado "tripresidencia".

En cualquier caso, avanzó que España desea mejoras en el ámbito institucional, con la posibilidad de establecer un Consejo en formato de Ministros de Defensa, y en el ámbito de las capacidades, reforzando el papel de la Agencia Europea de Defensa. Además, en el ámbito de las operaciones se continuará gestionando eficazmente las que se encuentren en curso y, en el ámbito de las asociaciones estratégicas, se intensificará la cooperación con Naciones Unidas y la Alianza Atlántica.

Noticias relacionadas: Prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE para el primer semestre de 2010

Fuente: Servicio de prensa del Gobierno de España

Toda la información sobre Europa en tu Centro Europe Direct de Cáceres