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La ordenanza que regula el acceso al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras se aprueba sin ningún voto en contra

La Comisión de Empleo y Seguridad Vial ha aprobado, en su reunión de esta mañana, y sin votos en contra, la ordenanza que regula el acceso al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras, que supone la inclusión de 23 nuevas calles en la zona de regulación con el objetivo de avanzar en la peatonalización, la reducción de las emisiones y la potenciación de la protección del patrimonio.

El concejal de Movilidad, Andrés Licerán, ha señalado que “con la instalación de las nuevas cámaras en las calles San Antón y San Ildefonso, y tras la aprobación por parte del Pleno de este mes de marzo, está previsto que no empiece a sancionarse hasta el próximo mes de junio, para permitir la adaptación tecnológica y la actualización de las autorizaciones tanto existentes como de los residentes de las nuevas zonas”.

Las principales novedades, ha detallado, “son la instalación de las dos nuevas cámaras; asimismo al final, y a través de una alegación y del diálogo con la Asociación de Vecinos de Ciudad Monumental, de los 50 aparcamientos que ellos demandaban se van a incluir 30; por primera vez se incluye un plano en el que se deja claro donde se puede o no aparcar en la zona intramuros; la coordinación con el parking Obispo Galarza; y que en todo el espacio regulado la velocidad máxima será de 20 km hora y habrá prioridad de paso peatonal”.

Además, ha añadido, “por primera vez se limita el peso y el tamaño, y la masa máxima autorizada va a ser de 3.500 kilos y la altura máxima de 2,60 metros, la anchura máxima de 2,30 metros y la longitud máxima de 6 metros, salvo en la calle Consolación donde el ancho máximo es 1,95 y 2,20 el alto; se invierte el sentido de la calle Torremochada para proteger la calle Consolación”.

Se establecen tres tipos de autorización: periódico, temporal o permanente que se van a poder solicitar a través de la web o del correo electrónico; habrá dos autorizaciones por plaza de garaje o dos vehículos por persona empadronada; y las personas que accedan para dejar las maletas en establecimientos hoteleros o de hostelería va a poder estar un máximo de 30 minutos.

Asimismo, “las personas con movilidad reducida no van a necesitar solicitar el permiso de acceso si acceden para buscar aparcamiento en una de las plazas de movilidad reducida que estén dentro de las zonas de regulación; la carga y descarga será de lunes a viernes de 7:30 a 11 horas y los sábados de 7:30 a 9 horas, salvo en la Plaza Mayor que será de 7 a 10 horas; como novedad los vehículos eléctricos van a poder hacer carga y descarga desde las 15 a las 18 horas; y la vigencia máxima de cada autorización será de 3 años”.

El texto es el resultado de un proceso de participación y diálogo, ha indicado, “como se desprende del número de alegaciones y de diferentes colectivos que se han presentado, lo que ha conllevado que se alargue su aprobación durante unos meses”.

“Creemos que el resultado es el mejor posible para nuestra ciudad y una regulación que venían demandando muchos vecinos y vecinas del entorno”, ha aseverado Licerán.