Fondo Impulsa

Los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) han tumbado con sus abstenciones y el voto en contra de la formación morada, la posibilidad de que el Ayuntamiento de Cáceres pueda solicitar un crédito al ICO, dentro del Fondo Impulso del Ministerio de Hacienda, con el que pretendía hacer frente a la deuda que se arrastra del pago de expropiaciones de terrenos realizadas hace años y que hay que saldar con los intereses marcados judicialmente.

El Ministerio de Hacienda había autorizado la posibilidad de solicitar un crédito ICO de hasta 17,5 millones de euros con dos años de carencia, a devolver en diez años y “prácticamente a interés cero”, según ha explicado este jueves en el Pleno la concejala de Economía, María Guardiola, quien ha criticado a la oposición por el “desconocimiento” que tienen de cuestiones económicas ya que, “ésta era la solución a un problema histórico de la ciudad”.

El asunto es tan importante para el equipo de Gobierno que, al finalizar el Pleno, la alcaldesa ha comparecido en rueda de prensa arropada por todos sus concejales para decir que “hoy es un día muy triste para Cáceres” y ha calificado lo ocurrido como “un ejemplo de irresponsabilidad” porque la oposición, según ha dicho, “ha votado contra los intereses de la ciudad”.
“No todo vale en política”, ha dicho Nevado quien ha señalado que “no hay ninguna explicación que justifique dejar de acogerse a un fondo que venía bien a la ciudad”, y ha reprobado la actitud de los grupos de la oposición por “sus excusas peregrinas” para no apoyar esta operación de préstamo. “Algunos han venido a la política a crear problemas y no a solucionarlos y Cáceres no merece esa respuesta”, subrayó.

Para la regidora, la oposición “no tiene altura de miras” ni “sentido de ciudad” y cree que han tumbado esta propuesta “sin medir las consecuencias que puede tener para la ciudad”. “Al ayuntamiento se viene a trabajar y no a pasear”, ha dicho en otro momento de su intervención en el que ha avanzado que el equipo de Gobierno buscará otro mecanismo para pagar esa deuda porque “sigue estando ahí” y, además, los intereses crecen cada día.

“Hoy la oposición ha dicho no a los cacereños”, ha insistido la regidora que, al ser preguntada por si no se ha dialogado con suficiente prontitud para buscar apoyos, ha dicho que la resolución de la adhesión al Fondo Impulso se publicó hace meses en el BOE, por lo que el argumento de la oposición de que no se les ha informado con tiempo, no le vale. “Pensábamos hasta el último momento que iba a haber un poco de sensatez y nadie iba a decir no a la solución de un problema”, ha apuntado.