La muralla de Cáceres está siendo objeto, durante estas semanas, de actuaciones de limpieza y supresión de agresiones vegetales, a través de la subvención de 20.320 euros procedente del Ministerio de Educación, Cultural y Deporte para el desarrollo de proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Los trabajos se encuentran a falta de una semana aproximadamente para su culminación y se articulan en cinco aspectos fundamentales; el primero de ellos la retirada de vegetación y la acumulación de tierra y excrementos de aves sobre las superficies horizontales.

En segundo lugar contempla el desbroce y siega de elementos verticales para que no alcance volúmenes excesivos; por otro lado el control de Allantos, árboles de gran tamaño que pueden afectar a la muralla; y el control y la moderación del crecimiento de las enredaderas para evitar un exceso de peso.

Finalmente, el último de los aspectos en los que se está trabajando es la reforma y control de los parterres anexos a la muralla, que generan humedades negativas para el patrimonio y que pueden controlarse y arreglarse a través de la impermeabilización.

Según ha señalado el concejal de Turismo, Jorge Suárez, el objetivo de estas actuaciones es el de favorecer la conservación de los bienes Patrimonio Mundial de España, en especial la de carácter preventivo, contribuyendo a su mejor protección.

En este sentido, ha destacado la "sensibilidad" del Ministerio de Cultura con la ciudad y con sus vecinos, especialmente cuando se trata de uno de los bienes más singulares y que mayor riqueza aportan al patrimonio cacereño, como es la Muralla de Cáceres.

Aunque los trabajos se van a llevar a cabo de forma general e integral, se contemplan actuaciones de especial incidencia en el Arco de la Estrella – Torre del Horno, en el Arco de Santa Ana – Torre de Alver, y en los alrededores de la Torre de los Pozos.

Se trata, en definitiva, de un plan completo de acción de limpieza de uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad, un bien declarado Patrimonio de la Humanidad que se va a liberar de elementos que afean el entorno y que sobrecargan la muralla, manteniendo el equilibrio entre la riqueza patrimonial y la belleza de los elementos vegetales, ha concluido Suárez.