La Mesa de Coordinación Policial para la Protección y Seguimiento de los casos de Violencia de Género de la ciudad de Cáceres celebra la primera sesión ordinaria del año, donde se ha realizado una valoración de cada situación de las nuevas denuncias por violencia de género interpuestas en la ciudad desde la última reunión, el pasado mes de noviembre.

Se han valorado un total de 18 expedientes entre las personas profesionales implicadas cada caso, estableciendo un planteamiento de trabajo de manera coordinada.

Actualmente, en Cáceres hay 186 órdenes de protección policial de mujeres víctimas de violencia de género y con distintas valoraciones de nivel de riesgo. Asimismo, 4 mujeres cuentan con el dispositivo Cometa de la Policial Nacional y 17 mujeres además tienen el Servicio de Teleasistencia Atenpro.

Este órgano de coordinación se constituyó y lleva celebrándose desde noviembre de 2020. Se reúne bimestralmente con objeto de realizar un seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, la distribución de tareas entre profesionales implicados y la resolución de problemas que se puedan estar planteando relacionados con la protección o con la asistencia y atención a víctimas, con el fin de proporcionar una respuesta policial, pero también social, psicológica y jurídica a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad con las que se encuentran las mujeres.

A la convocatoria han asistido representantes de la Unidad de Violencia de Género de Subdelegación del Gobierno; la Casa de la Mujer de Cáceres, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, el Punto de Atención Psicológica y Policía Local del Ayuntamiento de Cáceres; la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional; Comandancia y Unidad de Violencia de Género de Guardia Civil; la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos Violentos y el Gabinete de Atención Psicológica de los Juzgados; y la Unidad de Igualdad del Servicio Extremeño de Empleo.

La concejala de Mujer, María José Pulido, ha señalado que “los datos de los asesinatos de violencia machistas nos dan una idea de la gravedad de este problema social. Queremos llamar la atención sobre la importancia de trabajar de esta manera rigurosa y de profesionales para vencer esta lacra y al mismo tiempo queremos llamar la atención de toda la sociedad porque toda ella debe implicarse en condenar duramente a los machistas que dañan, hieren, insultan, menosprecian y asesinas a las mujeres a las que dicen querer”.