La historia, las tradiciones, las costumbres y personajes de la ciudad protagonizan la exposición itinerante de fotografías ‘Cáceres, tal como éramos’ que durante esta semana están expuestas en el claustro del Palacio de la Isla y posteriormente recorrerá centros de mayores en primer lugar e institutos para que recuerden o aprendan, según los casos, cómo era la ciudad.

La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido; y la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, han presentado la exposición “que habla de la memoria y la historia de nuestra ciudad, y fue una demanda que se realizó en el Pleno del Mayor y un compromiso que adquirió el alcalde Luis Salaya con las personas mayores”, ha indicado Pulido.

“Nos comprometimos a realizar una selección en el archivo municipal”, ha recordado, “de fotografías carismáticas y representativas de la vida de la ciudad, feria, mercados, vida cotidiana y trabajos… y lo ha realizado el responsable del archivo, Fernando Jiménez Berrocal, en la fototeca”.

La exposición recorrerá algunos centros de mayores y residencias, ha añadido, “y hemos contado con la colaboración del Sepad que nos va a abrir las puertas para llevarlas. Espero que se disfrute este recordatorio tanto por las personas mayores como por los familiares que van a visitarles”.

Valdés ha detallado que “esta importante exposición se compone de 5 displays con diferentes fotografías de la ciudad y su historia. Estas están sacadas de la fototeca, que la componen 40.000 imágenes, que recrean la vida y las costumbres, personajes y actos realizados en la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el XX”.

En la fototeca, ha detallado, “podemos encontrar imágenes tan destacables como la colocación de la primera piedra del ayuntamiento en1867, y también de lugares que ya no existen, como los antiguos cines Norba y Astoria, y distintas fuentes o plazas”.

Aparte de las fotografías “a cada display acompaña una breve descripción que las contextualiza. Estos magníficos textos los hemos elaborado junto con Fernando Jiménez, a quien como siempre doy las gracias por su labor”.

“Es una fototeca muy amplia que en su día se digitalizó, con una gran calidad para que se pueda usar en este tipo de exposiciones. Es un recuerdo para la ciudad, de la ciudad”, ha destacado Valdés.

Jiménez Berrocal ha señalado que “lo que tratamos con los textos explicativos es que las personas mayores recuerden cómo era el Cáceres de no hace tanto tiempo y las personas jóvenes aprendan cómo era, sus personajes y lugares que ya no existen pero que están en la memoria de las personas que han vivido en la ciudad”.