El alcalde, Luis Salaya, ha felicitado a la galerista Helga de Alvear que ha sido galardonada con el Premio Patrimonio 2023, que concede el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una propuesta del propio Salaya, que ha sido respaldada de forma unánime por todas las ciudades que forman parte del grupo.  La entrega del Premio se hará efectiva el 11 de noviembre en el marco de la Asamblea General del Grupo que se celebrará en Cáceres.

Con este premio, el grupo de ciudades quiere reconocer la generosidad y empeño de Helga de Alvear para que el casco histórico de Cáceres acoja una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa. Su extensa labor como coleccionista, filántropa y mecenas ha hecho posible la creación de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo que amplía el patrimonio artístico de todos los españoles. Igualmente trascendente es la puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo del casco histórico cacereño, incorporando de manera armoniosa la difusión de la cultura contemporánea al patrimonio histórico de la ciudad.

Salaya ha recordado que desde la creación de la Fundación, en noviembre de 2006, Helga de Alvear ha dotado a nuestra ciudad de importantes recursos para dar visibilidad a un museo de prestigio internacional que se ha convertido en motor cultural, social y económico Cáceres.

“Este museo nos ha posicionado el mapa del arte contemporáneo en el mundo, ya que contiene una colección de arte que podemos considerar de las más importante de Europa, y atrae a miles de visitantes”, ha destacado, “y gracias a ello Cáceres se ha posicionado en el décimo puesto del ranking de las ciudades con mayor calidad e innovación en su oferta cultural en 2021, que elabora el Observatorio de la Cultural, por debajo de ciudades con muchos más habitantes como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Santander y Valladolid”.

“Un premio muy merecido y desde el Ayuntamiento queremos agradecer a Helga de Alvear su generosidad con nuestra ciudad, y al Grupo de Ciudades Patrimonio que haya apoyado de manera unánime la propuesta del galardón, que entregaremos en la asamblea del 11 de noviembre”, ha aseverado Salaya.