La Feria del Libro cierra con un balance muy positivo, consolidando su crecimiento en participación y ventas
El concejal de Cultura ha destacado la capacidad del Ayuntamiento para garantizar y mejorar uno de los grandes eventos culturales de la ciudad
La XXVI Feria del Libro de Cáceres ha cerrado su edición con un balance muy positivo, consolidándose como una de las principales citas culturales de la ciudad por su elevada participación ciudadana, el buen comportamiento del sector editorial y librero y su notable impacto en medios de comunicación.
El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha subrayado especialmente el contexto en el que se ha desarrollado esta edición, señalando que “esta Feria partía de una situación compleja, tras los problemas detectados en IFECA, y el hecho de que el Ayuntamiento haya asumido directamente su organización y el resultado haya sido tan positivo refuerza aún más la satisfacción”.
“Lejos de verse afectada, la Feria no solo se ha mantenido, sino que ha crecido en programación, participación y resultados, lo que demuestra la capacidad del Ayuntamiento para garantizar y mejorar los grandes eventos culturales de la ciudad”, ha añadido.
Uno de los aspectos más destacados ha sido la satisfacción generalizada de los expositores. El sondeo realizado stand por stand refleja una valoración positiva tanto de las ventas como de la acogida del público, especialmente en las jornadas de mayor afluencia.
En este sentido, Suárez ha subrayado que “el buen resultado comercial es fundamental porque respalda al sector del libro, y en un contexto como el actual, en el que hemos tenido que reorganizar completamente el modelo de gestión, es una señal muy clara de que la Feria funciona y tiene futuro”.
La Feria ha vuelto a consolidarse además como un espacio de encuentro entre autores, lectores, instituciones y profesionales, con presencia de escritores de relevancia regional y nacional, y con propuestas vinculadas también a la memoria, el patrimonio y la identidad cultural de Cáceres.
“Queríamos una Feria abierta, participativa y con identidad propia, y los datos nos dicen que no solo se ha conseguido, sino que se ha reforzado el papel de la Feria como evento cultural de ciudad”, ha destacado el concejal.
En el ámbito de la comunicación, el evento ha registrado una amplia y sostenida presencia en el entorno digital, la Feria ha experimentado un crecimiento muy significativo, con 224.605 reproducciones y un alcance de 25.431 cuentas en redes sociales, destacando que el 88,3% del alcance procede de usuarios no seguidores, lo que evidencia una alta capacidad de atracción de nuevos públicos.
Sobre este aspecto, Suárez ha señalado que “el crecimiento en redes sociales demuestra que la Feria está conectando con públicos que antes no llegaban, algo especialmente importante en una edición en la que hemos asumido directamente la organización y hemos reforzado también la estrategia de comunicación”.
Celebrada del 21 de abril al 2 de mayo en el Paseo de Cánovas, la Feria ha desarrollado un total de 63 actividades y ha contado con la participación de 20 stands integrados por librerías, editoriales, instituciones y entidades culturales. La programación ha combinado presentaciones literarias, firmas de autores, talleres, cuentacuentos y actividades dirigidas a públicos diversos, con especial intensidad en torno al Día del Libro y los fines de semana.







