El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que se analizan los progresos realizados este último año por los países candidatos a la adhesión, entre ellos Turquía y Croacia. Según los eurodiputados, los países candidatos todavía deben promover mejoras que garanticen el respeto del Estado de Derecho, la libertad de expresión, un mejor trato a las minorías étnicas y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Los eurodiputados manifiestan la necesidad de garantizar la libertad de expresión, especialmente en el caso de Turquía y de los Balcanes occidentales. Asimismo, el Parlamento insta a Bosnia Herzegovina y Albania a llevar a cabo las reformas necesarias para lograr la plena liberalización de visados para sus ciudadanos antes de julio de 2010. En este sentido, los diputados también piden a la Comisión que inicie un diálogo con las autoridades de Kosovo lo antes posible, y recomiendan establecer una hoja de ruta para la liberalización de visados similar a la de otros países de los Balcanes occidentales.

Turquía

En cuanto a Turquía, la Eurocámara expresa su satisfacción por los numerosos progresos realizados, como la aprobación de la estrategia de reforma judicial, la apertura del debate público en el país acerca de temas anteriormente considerados tabú, los esfuerzos encaminados a una solución pacífica de la cuestión kurda y la firma del Acuerdo Intergubernamental sobre el gasoducto de Nabucco.

Sin embargo, el Parlamento Europeo lamenta el escaso avance en la libertad de culto y muestra su preocupación por la situación de la libertad de expresión y de prensa. Los eurodiputados también critican que Turquía siga "bloqueando con sus objeciones toda cooperación estratégica OTAN-UE que vaya más allá de los acuerdos «Berlín Plus»".

Igualmente, el PE insta al Gobierno turco a "contribuir activamente a la rápida definición de un plan de solución global a la cuestión chipriota basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en los principios en los que se fundamenta la UE". Además, los diputados piden a Ankara que refuerce la coordinación de su política exterior con la UE, especialmente en lo que concierne a Irán.

Croacia

En lo referente a Croacia, las negociaciones para su adhesión van muy avanzadas. Los eurodiputados felicitan a este país por sus progresos y estiman que la conclusión de las negociaciones llegará a mediados de 2010. Sin embargo, Croacia debe intensificar sus esfuerzos de cara a la reforma de su sistema judicial, reforzar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y colaborar plenamente con el Tribunal Internacional de Crímenes para la antigua Yugoslavia.

Balcanes occidentales

El Parlamento acoge positivamente los progresos de Serbia, especialmente su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Además, pide al Consejo que ratifique lo antes posible el Acuerdo Interino con este país.

A pesar de los progresos alcanzados por Bosnia y Herzegovina en seguridad y gestión de fronteras, la Eurocámara manifiesta su decepción por "el inestable clima político y la falta de una visión común" compartida por la Federación de los croatas musulmanes y la República de Serbia. En vista de ello, el Parlamento anima al Consejo para que refuerce el diálogo con los dirigentes políticos de Bosnia y Herzegovina encaminado.

En cuanto a Albania y Montenegro, los eurodiputados elogian el progreso realizado por ambos desde el último informe, animándolos a que continúen sus esfuerzos por la senda de las reformas. Asimismo, el Parlamento acoge positivamente la propuesta del Consejo a la Comisión para que prepare un informe sobre la candidatura de Albania.

La intención de la Comisión de promover las relaciones de la UE con Kosovo, incluyendo la posibilidad de que éste participe en programas comunitarios, ha sido acogida calurosamente por parte de los europarlamentarios. El Parlamento Europeo confía en que "el proceso de descentralización esté concluido antes de finales de año, de manera que se cumplan los requisitos básicos del Plan Ahtisaari y se garantice la representación política de todos los habitantes de Kosovo, y especialmente de la minoría serbia".

Los eurodiputados subrayan la alta participación de serbo-kosovares, lo cual demuestra que "la comunidad serbia de Kosovo está dispuesta a asumir sus responsabilidades en las instituciones kosovares".

Antigua República Yugoslava de Macedonia

Tras reconocer los progresos alcanzados por la ARYM, el PE apoya la apertura de las negociaciones para la adhesión de este país y "pide al Consejo que confirme la recomendación de la Comisión en la cumbre que se celebrará en diciembre de 2009", aunque alerta a las autoridades macedonias de la necesidad de que "prosigan sus esfuerzos en el proceso de reformas, en particular en los ámbitos de la reforma de la administración pública y del poder judicial, la política anticorrupción, los derechos de la mujer y las relaciones interétnicas".

Sobre la disputa del nombre del país, el Parlamento Europeo pide a los gobiernos de la ARYM y Grecia que intensifiquen sus esfuerzos para encontrar una solución. Asimismo, los eurodiputados recuerdan la importancia de las buenas relaciones entre ambos países y solicitan al Gobierno de la ARYM que evite acciones y declaraciones que puedan perjudicarle.

Islandia

La resolución destaca la reciente decisión de Islandia de solicitar la adhesión a la UE. La Eurocámara considera que la sólida tradición democrática de este país, junto con su gran aproximación legislativa a las normas comunitarias, confieren a Islandia el derecho a recibir el status de país candidato a la adhesión.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres