Bajo el lema “SAN MATEO UNA RUTA POR NUESTROS PUEBLOS” se celebrará la II Edición  de Folclore, artesanía y gastronomía el fin de semana del 5 y  6 de julio,  que tendrá lugar en las plazas de San Mateo y las Veletas, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres,  con la  participación de  la Mancomunidad Tajo- Salor  y  Obra Social Caja Duero.

Se combinarán actuaciones de los diferentes grupos folclóricos de nuestra provincia con una esmerada elaboración de tapas tradicionales y exposición de artesanía en vivo.

Para mitigar las altas temperaturas de estas fechas, esta II Edición se hará por la tarde noche a partir de las 20,30 horas en lo que se refiere a las actuaciones de los grupos folclóricos.

Al igual que la anterior, se expondrá artesanía en vivo  durante todo el día  con bordados, artesanía en fieltro, en piedras semipreciosas, hueso de melocotón, calzado y complementos de cuero, tejas, telar y madera pintada, bisutería en alpaca, cuadros, vidrio, pinochos de madera, hilo-grafía, centeno ,lámparas de papel, swarovski, cuero y cestería entro otros.

A las 20,30 horas tanto el sábado 5 como el domingo 6 de julio, actuarán dos grupos de folclore que serán “ EL HARRIERO”  procedente de Arroyo de la Luz; y la Asociación Folclórica Recordanzas procedente de Monroy.

Junto a la muestra de artesanía, habrá una ruta gastronómica durante todo el día del sábado y del domingo en la que participarán un total de 20 restaurantes intramuros  y extramuros, en la que se podrán degustar platos típicos en los distintos restaurantes a precios más económicos mediante la oferta de una tapa típica de nuestros pueblos.

La Concejalía de Turismo con este certamen de “SAN MATEO UNA RUTA POR NUESTROS PUEBLOS” desea la difusión, promoción y recuperación de las raíces culturales de nuestra provincia: su acervo, folclore y gastronomía se convierte en uno de los objetivos prioritarios de la acción turística de las administraciones en el marco de capitalidad cultural. Con la mirada puesta en los próximos cuatro años, queremos iniciar un maridaje folclórico y gastronómico con sede en el Conjunto Histórico de Cáceres.

Cáceres como capital de la provincia, no puede ser ajena a la difusión y conocimiento de nuestras raices diseminadas en una multitud de costumbres populares que aúnan y dan sentido a la realidad cacereña.