La Concejalía de Cultura pone en marcha la iniciativa ‘El portal del poeta’

La Concejalía de Cultura, a través de la Red de Bibliotecas Municipales, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Portal del Poeta’, con el objetivo de fomentar la afición por la poesía, el hábito de lectura y escritura en todas las edades e incentivar la participación literaria de forma espontánea.

Para ello, los interesados podrán remitir poemas escritos por ellos mismos a la Concejalía de Cultura, que habilitará un espacio en el Claustro del Palacio de la Isla, que se renovará mensualmente, en el que se expondrán los trabajos presentados para generar un punto de encuentro entres escritores y lectores.

Los usuarios podrán entregar un poema al mes, con una extensión máxima de un folio por una cara, en la Red de Bibliotecas del Palacio de la Isla, o a través del correo electrónico caceres@biblio.gobex.es.

Además de su exposición durante el mes, todos los poemas presentados a la iniciativa se unirán en un recopilatorio del Portal del Poeta, que se leerá en una maratón de lectura que se celebrará con motivo de la conmemoración del Día de la Poesía, el 21 de marzo.

Así lo ha informado el concejal de Cultura, Jesús Bravo, durante la comisión del área, en la que ha señalado que, para fomentar la participación de todos los públicos, se ha enviado un escrito a todos los centros educativos de la ciudad, así como a los centros de mayores y otros colectivos, invitándoles a formar parte de esta nueva iniciativa.

En este sentido, Bravo ha destacado la "gran aceptación" que está teniendo entre el público puesto que ya se han recibido numerosos escritos para esta actividad que se va a desarrollar en el Palacio de la Isla, un centro que, ha añadido, "se ha llenado de vida gracias a la extensa programación mensual y que se ha convertido en un lugar de tránsito continuo para cacereños y visitantes amantes de la cultura".

Glorieta del CEFOT
Por otro lado, durante la comisión de Cultura se ha dado el visto bueno, con los votos favorables del Partido Popular y PSOE, la abstención de la concejala no adscrita y el voto en contra de IU, el nombramiento como ‘Glorieta del CEFOT a una rotonda de la ciudad.

De esta manera, se pretende rendir reconocimiento por parte de los cacereños al Centro de Formación de Tropas en el 50 aniversario de su llegada a la ciudad y por su estrecha vinculación durante estos años.

Programación del mes
Además, durante la comisión se ha dado cuenta de la programación cultural para el mes de noviembre, que contempla exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, jornadas, recitales y numerosas actividades en el Palacio de la Isla, el Museo Municipal y la Red de Bibliotecas Municipales.

Así, en el Museo Municipal, durante el mes de noviembre, se puede visitar la Pieza del Mes, dedicada a dos maquinarias de grandes dimensiones de relojes del ayuntamiento de 1896. Además, el edificio alberga la exposición ‘Un siglo de scouts’, sobre el centenario de la presencia del movimiento scout en Cáceres y la exposición colectiva de pintura ‘Pinceladas de una década’, con motivo del X aniversario de la Asociación de Mujeres Arco de la Etrella.

Por su parte, el Palacio de la Isla expone en noviembre como Documento del Mes el libro de control del mercado municipal de abastos y alberga durante este mes las exposiciones ‘Retratos cacereños’ y ‘En el recuerdo’, además de presentaciones de libros, un recital flamenco, conferencias, jornadas, y el ciclo ‘Foro de la Isla’, con charlas y presentaciones.

Por su lado, la Red de Bibliotecas Municipales continúa con el homenaje a la Generación del 14, dedicando su mes temático al centenario de este colectivo. Además, expone en la Casa de Cultura ‘Rodríguez Moñino’ la muestra fotográfica ‘El mundo de las cigüeñas’.