La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, un plano del término municipal de Cáceres y sus vías pecuarias de 1940

La concejalía de Cultura expone durante el mes de marzo en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’ un plano del término municipal de Cáceres y sus vías pecuarias realizado en 1940 por el Ministerio de Agricultura.

La existencia de Vías Pecuarias que cruzan el extenso término municipal de Cáceres está relacionada con la Trashumancia ganadera que, desde la Edad Media, inundó de rebaños las dehesas de Extremadura. Rebaños venidos del norte peninsular que buscaban un clima apacible para pasar los duros inviernos de sus territorios de origen. Esta actividad propició una red de cañadas, cordeles y coladas que a día de hoy siguen formando parte del paisaje rural del término municipal más grande de España.

El documento se corresponde con un plano del término municipal de Cáceres y sus Vías Pecuarias. El plano está realizado en 1940 por el Ministerio de Agricultura, ante el peligro que una parte de estos terrenos, de titularidad pública, fuesen ocupados para ser sembrados de cereal ante la situación de hambruna que se vivía en España debido a las secuelas de la Guerra Civil.

Ante esta situación el Ministerio realiza el presente plano donde incluye todas y cada una de las diferentes Vías Pecuarias, acompañado de una memoria descriptiva del itinerario, longitud y anchura de cada una de ellas.

La colada del Junquillo, la vereda del lavadero de lanas, el cordel de Mérida o la Cañada Real de Trujillo, aparecen en este documento que nos ilustra sobre una red de vías públicas que en otro tiempo sirvieron para la circulación de rebaños trashumantes y hoy se han recuperado para el tránsito de amantes de la vida saludable, como vías verdes desde las que es más fácil conocer el pasado histórico del amplio territorio que nos rodea.