La Comisión Informativa de Participación Social y Ciudadana ha dictaminado a favor esta mañana por unanimidad el Reglamento Orgánico de Participación ciudadana que regula los diferentes mecanismos del que el Ayuntamiento de Cáceres se dota para propiciar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad.

La presidenta de la Comisión, Carmen Lillo, ha valorado muy positivamente la aprobación por unanimidad, ya que, demuestra que es fruto de un consenso y de un alto interés por la participación y se dará con ello cumplimiento a un compromiso electoral del Psoe. "Si todos nos sentamos a dialogar enriqueceremos la ciudad y mejoraremos su calidad de vida, por lo que agradeció a los grupos políticos, a los técnicos y a los colectivos que con sus alegaciones han ayudado a mejorar el documento".

Este Reglamento supone un gran avance en relación con el Reglamento anterior aprobado el 8 de julio de 1989 en la garantía de los derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración y en la ampliación de derechos.

Se amplían los derechos de participación en los órganos de decisión del Ayuntamiento como en las Comisiones Informativa y en los Plenos. Otra novedad es la organización territorial de la ciudad en cinco distritos para mejorar la prestación de servicios municipales y la toma de decisiones colectiva en los asuntos de la ciudad.

Igualmente, se implantará el Presupuesto Participativo Municipal, se incorporarán nuevos mecanismos de participación vinculada a las nuevas tecnologías de la información y se crean nuevos instrumentos de participación y nuevos órganos de participación como el Registro Ciudadano, la Asamblea de Movimientos Ciudadanos, Consejo de Distrito, y la Agenda Municipal de Participación.

El Reglamento deberá aprobarse provisionalmente en el Pleno tras el periodo vacacional y posteriomente deberá pasar un periodo de información pública previo a su aprobación definitivamente.