La Comisión Europea se dispone a emprender el examen de las barreras al comercio transfronterizo de productos de seguro derivadas de la disparidad de las legislaciones aplicables a los contratos en los Estados miembros de la UE, tras el lanzamiento de una convocatoria de manifestaciones de interés para integrar un grupo de expertos que analicen el problema.
Dicho grupo determinará hasta qué punto esas diferencias impiden la distribución y la utilización de seguros por parte de las empresas y los consumidores europeos.
Por ejemplo, los ciudadanos que trasladan su residencia a otro país de la UE por motivos laborales pueden verse obligados a suscribir una nueva póliza de seguro para su vehículo o tener problemas para que se les reconozcan los derechos adquiridos en un plan de pensiones privado en caso de que lo hayan suscrito en otro Estado miembro. Por su parte, las empresas con sucursales en diversos países de la UE pueden verse forzadas a suscribir pólizas independientes sujetas a condiciones distintas en cada uno de ellos, en vez de una única póliza que cubra todos sus bienes. El grupo remitirá su informe a finales de 2013 y, a continuación, la Comisión decidirá las medidas que, en su caso, sea necesario adoptar. 
Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria Europea de Justicia ha declarado lo siguiente: «Este año conmemoramos el vigésimo aniversario de la instauración del Mercado Único, piedra angular del comercio transfronterizo. Pero aún queda mucho por hacer, por ejemplo, en el sector de seguros, en el que los intercambios transfronterizos de productos siguen siendo escasos: los usuarios de la UE solo tienen acceso a escala transfronteriza a un 0,6 % del total de las primas de seguro de automóvil y a un 2,8 % del total de las primas de seguros sobre la propiedad», y ha añadido: «las diferencias en materia de Derecho contractual pueden obstaculizar los intercambios transfronterizos, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas y de los consumidores que efectúan compras más allá de las fronteras de su país, así como de algunas empresas de seguros. Dado que se trata de un ámbito extremadamente complejo, antes de decidir las próximas medidas que pueda ser preciso adoptar, vamos a recurrir a expertos, para que analicen la situación y nos comuniquen sus conclusiones.». 
El Grupo de Expertos de la Comisión sobre Derecho Europeo del Contrato de Seguro agrupará a los principales interesados, esto es, los proveedores de seguros, los representantes de los consumidores y las empresas usuarias, y profesionales de los ámbitos académico y jurídico. Dicho grupo asistirá a la Comisión en su tarea de analizar si las diferencias entre las diversas legislaciones en materia de contratos de seguro obstaculizan la distribución y la utilización transfronteriza de los productos de seguro por parte de las empresas y los consumidores. Si así fuera, el grupo de expertos determinará asimismo cuáles son los tipos de seguro más afectados. Probablemente, el grupo se centrará en los productos de seguro con mayor relevancia desde el punto de vista económico como, por ejemplo:
• Los seguros de vehículos y los seguros de viaje, que son aquellos que los consumidores y las empresas tienen más probabilidades de utilizar o adquirir a escala transfronteriza.
• Los seguros de vida que los ciudadanos puede utilizar asimismo como planes de pensiones privados. El análisis de este aspecto concreto se inscribe en la Agenda para unas Pensiones Adecuadas, Seguras y Sostenibles anunciada por la Comisión en 2012.