La Comisión Europea ha lanzado hoy dos consultas públicas, que estarán abiertas hasta el 14 de junio de 2013, inspiradas en un debate iniciado por una serie de recomendaciones efectuadas en enero de 2013 por un grupo independiente de alto nivel sobre libertad y pluralismo de los medios de comunicación convocado por la Comisión.

La primera y más amplia de las dos pide comentarios sobre aspectos como el ámbito de competencia de la UE para actuar a fin de proteger la libertad de los medios de comunicación, los papeles respectivos de las autoridades públicas y la autorregulación o la protección de las fuentes de información periodísticas en Europa. Los resultados de esta consulta permitirán a la Comisión determinar si existe un respaldo amplio para actuar a escala europea o nacional en ámbitos cubiertos por los Tratados de la UE.

La segunda se circunscribe a la recomendación del grupo de alto nivel de que los reguladores del sector audivisual sean organismos independientes. Los medios de comunicación audiovisual ya están sujetos a la normativa de la UE. El objetivo de la consulta es saber si puede garantizarse en mayor medida esa independencia modificando el artículo 30 de la Directiva sobre Servicios de Comunicación Audiovisual.

Contexto

La Directiva sobre servicios de comunicación audiovisuales tiene como objetivo crear un mercado único de los servicios audiovisuales y proporcionar seguridad jurídica al sector televisivo y audiovisual europeo. Para ello, crea unas condiciones de competencia equitativas para los servicios transfronterizos de radiodifusión y audiovisuales a la demanda, busca defender la diversidad cultural, proteger a los niños y a los consumidores, preservar el pluralismo de los medios de comunicación y combatir el odio por motivos de raza, sexo, nacionalidad y religión.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

Más información:

Agenda Digital: http://ec.europa.eu/digital-agenda/

1a Consulta: https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/public-consultation-independent-report-hlg-media-freedom-and-pluralism

2a Consulta: https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/public-consultation-independence-audiovisual-regulatory-bodies

 

 

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres