El nuevo y exhaustivo Plan de Eficiencia Energética es desarrollado por la Comisión Europea en respuesta a la llamada del Consejo Europeo de 4 de febrero de 2011 de tomar una acción decidida para aprovechar el considerable potencial de ahorro de energía en los edificios, el transporte, los productos y los procesos.
 
La Eficiencia Energética es parte central de la Estrategia 2020 de la UE y una herramienta clave para el fortalecimiento de la competitividad y para la reducción de la dependencia energética de la UE, además de una de las formas más eficaces de aumentar la seguridad del abastecimiento energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El conjunto de medidas propuesto tiene por objeto la creación de ventajas sustanciales para las familias, las empresas y las autoridades públicas, las cuales transformen nuestra vida diaria, generen ahorro económico de hasta 1.000 € por hogar cada año y mejoren la competitividad industrial de la UE con un potencial para la creación de hasta 2 millones de empleos.

Recientes estimaciones realizadas por la Comisión Europea sugieren que continuando al ritmo actual, la UE alcanzará sólo la mitad del objetivo previsto del 20% de Eficiencia Energética para el año 2020. En este contexto, el Plan de Acción propone nuevas medidas para:

  • Promover la función ejemplar del sector público y proponer un objetivo vinculante para acelerar la tasa de renovación de los edificios del sector público. Las autoridades públicas deberían estar obligados a renovar al menos el 3% de sus edificios cada año. También se introducen criterios de eficiencia energética en la contratación pública.
  • Activar el proceso de renovación de edificios privados y mejorar las actuaciones energéticas de los electrodomésticos.
  • Mejorar la eficiencia en la generación de energía y el calor.
  • Prever requisitos de Eficiencia Energética para los equipos industriales, para la provisión de información de calidad a las PYME y tanto en las auditorías como en los sistemas de gestión de la energía de las grandes empresas.
  • El despliegue de redes y contadores inteligentes que proporcionen a los consumidores la información y los servicios necesarios para optimizar su consumo de energía y calcular el ahorro de la misma.

La Comisión Europea supervisará la aplicación del Plan de Acción y transformará estas acciones en una propuesta legislativa en los próximos meses.

Se presentará un informe sobre los progresos realizados, en la primavera de 2013, en el marco de la nueva gobernanza de la UE 2020. Si la revisión muestra que el objetivo global de la UE es poco probable de ser alcanzado, la Comisión propondrá objetivos legalmente vinculantes para el año 2020. Por ahora, la prioridad para las medidas vinculantes es ayudar a los Estados Miembros, las empresas y los ciudadanos para lograr sus objetivos de ahorro y para ahorrar en sus facturas de energía.  

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres,