La Comisión de Valoración del Protocolo ‘Ola de Frío 2020-2021’, dirigido a las personas sin hogar de la ciudad de Cáceres, se ha reunido hoy para evaluar la campaña, y las entidades que la componen han valorado la mejora de la comunicación y la coordinación, el aumento de las demandas en este año y las dificultades para hacer frente a las situaciones de emergencia socio-sanitaria acaecidas.

Esta comisión está integrada por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El protocolo se activó con fecha 4 de noviembre de 2020 y ha estado vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que el objetivo de este protocolo “ha sido establecer vías de coordinación interinstitucional, servicios especiales y flexibilidad de horarios y de normas de acogida para dar mayor y mejor cobertura a las personas que por diversas circunstancias se encuentran pernoctando en la calle durante este periodo, evitando situaciones de emergencia socio-sanitaria”.

Este protocolo ha establecido dos Centros de referencia para estas personas, ambos gestionados por Cáritas Diocesana. El Centro de Emergencia Social, que ha estado abierto en la calle Clavellinas, ha tenido 9 plazas ocupadas durante todo el periodo, con 54 personas atendidas en horario de 18 de la tarde a 10 de la mañana (salvo en el mes de enero que por la virulencia de las condiciones meteorológicas y sanitarias con la llegada de la tercera hora, permaneció abierto durante todo el día). En el Centro Vida, ubicado junto a la estación de RENFE se han alojado a 8 personas provenientes del Centro de Emergencia Social, además de las 16 plazas que tiene el centro y que han sido ocupadas en todo el itinerario.

Por otra parte, se ha atendido en horario nocturno a estas personas in situ a través de las Unidades Móviles de Cruz Roja (de lunes a jueves de 22 a 1 horas) y DYA Social (de viernes a domingo de 21 a 1 horas), informándoles de recursos y prestándoles servicio de mantas, comida caliente y apoyo psicosocial en los casos que han considerado oportunos. En Cruz Roja han participado 49 personas voluntarias y han llevado a cabo 380 atenciones a 38 usuarios y usuarias. En el caso de DYA, se han realizado 370 atenciones.

Asimismo, ha indicado Pulido, “Policía Nacional y Policía Local han participado en este protocolo informando y derivando a las personas que se encontraban en la calle de los recursos y gestionando su acompañamiento en caso de ser preciso. También han intervenido en caso de conflictos, tanto en la propia calle como en los centros.

La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se ha sumado a este itinerario de emergencia poniendo a disposición sus servicios: el comedor social, que desde el comienzo de la pandemia reparte tuppers con comida completa y bocadillos para la cena (con una media de 100 comidas diarias durante el periodo que abarca el protocolo); servicio de ropero (se ha repartido ropa de abrigo y más de 60 mantas); reparto de cenas navideñas a 110 familias; distribución de productos higiene y aseo personal”.

En relación al papel en este itinerario por parte del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Pulido ha señalado que “ha prestado atención y derivación a personas usuarias y la asistencia técnica y coordinación del protocolo durante estos meses. Ha tramitado 133 alojamientos alternativos en hostales y pensiones cuando se han producido emergencias sin plazas libres en los centros residenciales”.

“Ha sido una campaña extraordinaria tanto por los problemas sanitarios y de restricciones derivados de la pandemia, por el temporal Filomena, que se han unido a las incidencias que ocurren otros años; con carácter general el protocolo ha funcionado gracias al trabajo desempeñado por las personas que forman parte de estas organizaciones e instituciones”, ha destacado Pulido.