La Comisión de Urbanismo analiza la instalación de un nuevo huerto solar en Cáceres

La Comisión de Urbanismo ha visto hoy la petición de instalación de un huerto solar en el término municipal de Cáceres sobre el que ha decidido dictaminar a favor de concederle el permiso aunque debe esperar a que se apruebe el nuevo Plan de Urbanismo.

La petición que procede de un particular es para 5 hectáreas de la finca Valdetorres, en la carretera de Cáceres a Valencia de Alcántara, pasando Malpartida, en el punto kilométrico 63,4 de la N-521.

Según la presidenta de la Comisión, Carmen Heras, en el actual Plan de Urbanismo el terreno que solicitan está considerado como suelo no urbanizable de protección especial, y en trámites de obtener una nueva calificación urbanística. Con el nuevo Plan ya tendrán cabida los huertos solares en esa zona.

La empresa ofrecerá al ayuntamiento el 2% del canon de producción como sustitutivo de la obtención del suelo.

Todos los grupos políticos se han mostrado a favor de esta solicitud a la espera de que el suelo sea compatible.

Por otra parte, la Comisión ha presentado un informe sobre las torres y muralla de la ciudad donde se plantea medidas para continuar con su conservación y cuidado.

En primer lugar, instar al Ministerio de Cultura a que subvencione la continuación del estudio patológico de la muralla que ya se inició en el tramo de la Torre de Bujaco al Ayuntamiento, para lo que la dotó con un millón de euros.

En segundo lugar, pedirán a la Junta de Extremadura una entrevista de cara a establecer algún convenio de colaboración que sufrague costes de conservación y de las obras de mayor urgencia.

Por último, la Comisión pedirá que se estudie la posibilidad de realizar algún contrato de obra para el mantenimiento de las zonas más perentorias que se encuentran en Torremochada, Adarve del Cristo y Adarve del Padre Rosalío.